Más sobre el Principio de Peter

Ya lo conocen, En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia, aunque el enunciado puede variar ligeramente. Y es de amplia aplicación. Parecería que no lo es a sistemas electivos, en los que los candidatos concurren a unas elecciones para ocupar un determinado puesto o cargo. Esos candidatos quizá han ocupado otros puestos antes, que sí han desempeñado con dignidad y eficacia (por ejemplo, como fontanero de la persona que les ha precedido en el cargo), pero el ser un buen fontanero no implica ser un buen gestor a cara descubierta. Y ocurre muchas más veces de las que ustedes puedan imaginar a simple vista; ejemplos los tenemos a patadas y no tan lejos.

En otras ocasiones el candidato ha demostrado no su valía, sino incluso su inanidad e incompetencia, pero aún así es capaz de ser elegido. ¿Se puede aplicar el Principio de Peter? No lo sé, quizá no sensu stricto, pero por supuesto que sí sensu lato. Al menos para la consecuencia: ocupar un cargo o puesto pars el que está incapacitado.

Y puede incluso darse el caso de candidatos que nunca han demostrado su valía o su incapacidad y que consiguen ser elegidos, por más o menos votos, al recibir un cheque en blanco, pues quizá no haya criterios previos para suponer que lo va a hacer mal (ni que lo va a hacer bien). Porque, según dicen, la democracia es el menos malo de los sistemas posibles, pero hay veces en que se puede retorcer su aplicación.

Últimamente, con el lógico descontento que existe con la clase política, se está abogando mucho por una abstención generalizada en las Elecciones (Generales, Autonómicas, Locales, de la Comunidad de Vecinos, etc.). ¿Creen que sirve para algo? No las elecciones, sino la abstención. Dicen que para demostrar el descontento. Pero tengan en cuenta una cosa: en una elección como las que rigen el sistema en España, con su solo voto una persona puede resultar elegida. Sólo imaginen (ya sé que es forzar un poco los números, pero vale con cualquier número que ustedes quieran) una provincia a la que le corresponda un diputado, por ejemplo, que concurran cinco partidos y que cada partido reciba sólo un voto (pues es de suponer que los candidatos sí se votarán a sí mismos). Apliquen la regla D’Hondt o un sorteo, si no quieren: de esos 5 candidatos, uno va a resultar elegido, de uno u otro partido, pero lo será. Se habrán abstenido, quizá, cien mil personas, pero ÉSE estará ahí. ¿A quién representa? A sí mismo ¿Sobre quién decide? Sobre todos nosotros. ¿Podemos echarlo? No, hasta que pasen cuatro años … y se repita la historia. ¿Podemos quejarnos? Algunos dicen que no, pues argumentan “haberte presentado”. No, no quiero presentarme, aunque crea en el sistema, simplemente porque no me siento capacitado para hacerlo bien, que es lo que muchas veces se olvida: no hay que hacerlo, simplemente, sino que hay que hacerlo bien.

¿Cuál es mi propuesta? Que las personas que consideren que se encuentran capacitadas para poder desarrollar las funciones que el puesto exige se presenten, diciendo qué es lo que van a hacer y por qué, no esperando a que otros les propongan “acciones de gobierno”; ya sé que esto implica un cierto grado de soberbia, pero es inevitable. Si antes han sido fontaneros ya sabremos a qué atenernos y pueden resultar elegidos (o no). Y si no tenemos referencia sobre sus actuaciones anteriores en la cosa de la gestión o la política (según cuadre), que se presenten también; no sería la primera vez que extendemos un cheque en blanco, aunque luego nos salga más caro que el rescate de Bankia (o la línea de crédito).

About these ads
Esta entrada fue publicada en General, La Universidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más sobre el Principio de Peter

  1. Albana dijo:

    nice job writing this up in a manner that most people can understand.http://www.casaemail.com.br

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s