¡Socorro!

Hace algunos días alguien (un buen amigo, sin duda) hablaba (o escribía) sobre mí en estas mismas páginas.

Permítanme que me presente: soy el artículo determinado y somos varios miembros en la familia (el, la, los, las). Pues bien: esta familia está próxima a desaparecer, se extingue.

Yo era un componente orgulloso de las oraciones gramaticales, pues:

LA India era la joya de la corona del Imperio Británico; hoy en día se escribe en los medios que vuelve el monzón a India.

-La residencia oficial del Rey de España era LA Zarzuela; hoy el Rey vive en Zarzuela.

-Por su parte, desde la época de Adolfo Suárez el Presidente del Gobierno vivía en LA Moncloa; hoy ha bajado de categoría, por lo visto, y vive en Moncloa.

-Hasta hace poco Londres era la capital de EL Reino Unido; hoy el Big Ben es una torre famosa en la capital de Reino Unido.

-Fueron muchos los españoles e italianos que emigraron a LA República Argentina, pero hoy sabemos que Messi nació en República Argentina.

-Una de las zonas más ricas de Sudamérica era EL Perú, pero hoy nos dicen que Machu Pichu está en Perú.

-Esta mañana ví peligrar de nuevo mi integridad, cuando en la última página de un periódico de tirada nacional se encabezaba la noticia con “viene de primera página”, cuando hasta no hace mucho las noticias que continuaban en páginas interiores se encabezaban con “viene de LA primera página”.

-A este paso, poco tiempo va a transcurrir hasta que los periódicos dejen de ser “EL PAÍS”, “EL MUNDO”, “LA VANGUARDIA”, “LA RAZÓN”, … y pasen a ser “PAÍS”, “MUNDO”, “VANGUARDIA”, “RAZÓN”, …

¡Quizá mi salvación, por lo que a este último punto respecta, esté en registrar estos últimos nombres para que no puedan ser utilizados y permanezcan los anteriores!

Aún así, me pregunto qué he hecho a la RAE para que me trate de la forma que lo hace, cuán abyecto debo ser o haber sido para que nadie salga en mi defensa.

Dentro de poco, ya nadie recordará a Cumparsita, ni películas sobre Segunda Guerra Mundial o libros sobre Guerra Civil Española, tampoco toros correrán en sanfermines, ni, por supuesto, se recordará que Selección Española ganó Copa de Mundo de Fútbol en competición celebrada en República Sudafricana; Vuelta Ciclista se celebrará después de verano, y …

¿Les parece bien? Pues recuerden que después del uno viene el dos y dada su mudez, quizá desaparezca la hache, igual que ha desaparecido la diferencia fonética entre “b” y “v” (ya lo comentó aquí mi amigo).

Perdonen que insista, pero me niego a desaparecer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s