Deportes de equipo

Siempre entendí que hay deportes de equipo y deportes de individuos. Entre los primeros están el fútbol, baloncesto, rugby, …, mientras que entre los segundos se cuentan (o se contaban) el esgrima, boxeo, equitación, … Luego hay otros que me quedan a mitad camino, pues aunque se trata de esfuerzos individuales, habitualmente los participantes se encuadran en equipos; ahí entraría el ciclismo, el tenis y otros. Dentro del atletismo y la natación los habría de ambos tipos (natación, relevo por equipos, water-polo, por ejemplo).

Incluso deportes que son claramente de individuos, a la hora de considerar los entrenadores, preparadores, médicos, técnicos, etc., en algunas ocasiones parecen considerarse de equipo, aunque quien se la juega y es visible es un solo individuo.

¿De quién es el mérito, en tal caso, de la victoria? ¿A quién atribuir los fallos en el caso de la derrota? Siempre creí que el fair play estaba en presuponer los errores de uno y los éxitos de los demás. Por ejemplo, cuando explico algo y el interlocutor no me entiende, en vez de decir “no me has entendido” queda más elegante decir “quizá no me he expresado con claridad”. El resultado final es el mismo (tienes que repetir la explicación) pero no has llamado tonto a tu interlocutor, aunque el resto de la audiencia quizá así lo entienda.

Por eso me sorprende cierta figura endiosada en su deporte inicialmente individual, receptor ya de premios muy importantes (no dudo de entrada de su valía como deportista), pero rodeado de una panda enorme de técnicos y ayudantes sin los cuales no sería nada (como repite don Alfredo), que dice “he hecho una gran carrera” cuando baja de lo más alto del podio a reunirse con los mortales, o bien “hemos hecho algo mal” cuando no queda el primero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s