Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor*

Los seguidores habituales de este blog habrán observado que en muy pocas ocasiones mis comentarios han estado dirigidos hacia la Política, así, con mayúscula (del griego πολιτικος, actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad). Hoy voy a romper ese criterio, para contarles qué me ha ocurrido.

Es evidente que la organización de unas elecciones, bien sean locales, regionales, nacionales o de cualquier tipo, debe buscar, antes que nada, la objetividad, proporcionando los medios necesarios para el desarrollo de las elecciones, pero sin influir de manera alguna en el voto de cada ciudadano y, por ende, en el resultado final. No sé quién decide dónde se ubican los colegios electorales. Me imagino que a nadie se le ocurriría constituir un colegio electoral en una Casa del Pueblo o en un Batzoki; dicha actitud inmediatamente sería tachada de partidista, recurrida y demonizada por el TDT-Party o cualquiera. Y estarían en su derecho para hacerlo.

Pero, ¿ se podría constituir un colegio electoral en la sede de un sindicato? Los sindicatos no concurren a las elecciones generales, autonómicas o locales, pero es más que evidente la relación de todos ellos con uno u otro partido político, aunque lo nieguen, y seguro (me atrevo a suponer) que más de uno se rasgaría las vestiduras si así se hiciese. Por mucho que los sindicatos no concurran a este tipo de elecciones, están relacionados con los partidos políticos y ocurre como con la mujer del César, que aparte de ser honrada, tiene que parecerlo.

Vivo en una urbanización próxima a Salamanca (en lo que algún periodista de los que no leen el DRAE se empeña en llamar el alfoz) en la que hace unos años construyeron una iglesia o una capilla, no me sé el escalafón de estos edificios o sedes; nada que objetar. Hasta las anteriores elecciones votábamos en unas escuelas situadas en el casco urbano del municipio. En éstas, no sé por qué razón, se ha constituido el colegio electoral en  el local anexo a la capilla. Ya sé, soy consciente de ello, que la Iglesia no concurre a las elecciones municipales o autonómicas, pero tras ver lo amigos del alma que suele ser la curia de cierto partido político, no he podido por menos que hacer la reflexión que aquí les estoy mostrando. Repito, ¿se hubiese admitido un colegio electoral en la sede de un sindicato? Probablemente no (es una opinión), pero se ha admitido en un local de una determinada religión, muy amiga de manifestarse muy selectivamente o no hacerlo sobre un determinado tema, según el color del partido que gobierne. Por supuesto que podría haber presentado algún ¿recurso? ¿queja? en su momento, pero si ningún partido político de los que optan a la alcaldía o a la cámara autonómica lo ha hecho, es porque, quizá, han considerado normal este hecho. Les animo desde aquí a que dentro de un año, dentro de esta normalidad, en las generales, propongan como colegio electoral la sede de un sindicato, obrero, para más señas, a ver qué dicen los mundiales mundialistas.

Y para terminar, tengo que decirles que he observado a alguno de mis convecinos persignarse al acceder al colegio electoral, no sé si por la costumbre de hacerlo al acceder a ese edificio y su anexo, o para ser iluminado debidamente a la hora de emitir su voto. Para ayudarnos (a todos), una cristalera policromada, muy estilo años sesenta, vertía sobre nosotros una luz difusa, pero sugerente; sólo faltaba María Ostiz cantándonos su “un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es, …”

(*Bertrand Du Guesclin, tras ayudar a Enrique de Trastámara a matar al rey Pedro I, Montiel, 23 de marzo de 1369).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s