Valor se le supone

Parece que esta frase se incluía en la cartilla militar del ejército español, no sé si de entrada o se añadía en el momento de licenciarse (yo fui excluído para los contingentes militares y no tengo la famosa “la blanca”).

Me viene a la memoria esta frase al leer en uno de esos periódicos gratuitos de autobombo con que la Administración nos regala, que La Universidad impulsa la investigación. ¡Vaya! ¡Y yo sin enterarme! Parece que tras ocho siglos de inmarcesible historia, esta universidad se ha decidido a impulsar la investigación. ¿Es que hasta ahora no lo hacía? ¿Nos han estado timando los responsables de investigación (vicerrectores, servicios de apoyo, etc.) durante estos años atrás?

La investigación es, junto a la docencia, la  universidad. Sin docencia no hay universidad, pero la docencia exclusiva no es universidad, le hace falta la investigación. Creo que ya lo he puesto en estas páginas en ocasiones anteriores. Es la investigación, la generación de conocimiento, junto con su transmisión, lo que da marchamo de universidad. Valor se le supone al soldadito español, e investigación se le supone a la Universidad. Impulsar una actividad que es una de las dos obligaciones fundamentales, esenciales y casi únicas de la institución debería ser innecesario. ¿Hay que impulsar a una persona a que respire? ¿Hay que impulsar a un pez para que nade? Sólo si se trata de organismos enfermos. ¿O es que está enferma nuestra universidad? ¿Lo está? ¿Le falta investigar, o le sobra “bolonear”? Pues por lo que he visto en mi entorno inmediato, con la implantación de Bolonia no ha aumentado nuestra dedicación a las clases, pero sí ha disminuído nuestra dedicación a la investigación por el gran número de actividades supuestamente útiles a las que hay que dedicarse, especialmente cursos inútiles (hace poco asistí a un curso de dos horas en el que nos explicaron cómo rellenar unos formularios; se ve que somos muy tontos o no sabemos leer las instrucciones), reuniones de seguimiento de no se sabe bien qué, cumplimentar una y otra vez sucesivos modelos de fichas que deben salir de calenturientos y aburridos magines, que parece no tienen otra cosa a la que dedicarse, …

Por eso es sorprendente que nos vengan ahora con estos titulares grandilocuentes, no sabemos a qué galería dirigidos (el periódico a que me refiero se reparte gratuitamente entre la comunidad universitaria, no está disponible en los kioskos), por los que parece que hasta ahora la universidad ha estado a por uvas y es sólo a partir de este momento cuando va a tomar (no retomar) una de sus obligaciones.

Por favor, menos fotos en los medios, menos noticias vacuas y más medios, más interés y más dedicación. Creo que en la Universidad ocurren otras cosas más relevantes que éstas sobre las que con tanta profusión muchas veces nos “informan”. E incluso si suprimen esos periódicos, nos ahorraríamos bastante dinero, que se podría dedicar a … investigar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad, La Universidad-Bolonia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s