España es Madrid (sólo)

Les parecerá una perogrullada, pero permítanme explicarme.

La identificación de un país con su capital parece una cosa muy inmediata; a fin de cuentas, en algún momento de nuestros estudios, hemos tenido que aprender dichas aplicaciones biunívocas (Honduras capital: Tegucigalpa), pero de ahí a que lo único que haya en un país sea su capital ( o una ciudad importante), hay un trecho muy largo … salvo para algunos periodistas. Y no periodistas.

Empecemos por el final. Usted tiene un hijo viviendo en Liverpool; tras pasar con usted las vacaciones de Año Nuevo, se vuelve (su hijo) para allá y al despedirse, su cuñada (la de usted) le pregunta a su sobrino (el de ella) “¿Ya te vas para Londres?”. No, señora, Inglaterra, Gran Bretaña, el Reino Unido (¡vaya lío!) tiene más ciudades y sitios donde vivir que Londres, apréndaselo de una vez. Por supuesto, uno que vive en Francia no volverá nunca a Burdeos, sino siempre a París; Amberes no existe, sólo Bruselas. Eso sí, si va a Estados Unidos será a Nueva York, nunca a Washington.

Vamos con los periodistas. ¿Que hay una fiesta en Madrid y se monta el pollo de la correspondiente “Operación Salida” porque los gatos tienen que ir a Benidorm? Pues ya tenemos tema para los teleinformativos, con el puente. Da igual que el resto de los españoles (unos cuarenta millones) tengamos que trabajar o no vayamos a ir a Benidorm, no, lo importante es que hay puente porque en Madrid hay puente y como en Madrid hay puente, hay que informar del puente. Igual que las carreteras; los atascos siempre serán, en primer lugar, en las carreteras radiales en sentido centrífugo y, si queda tiempo, hablaremos de las carreteras no radiales.

Y, hablando de puentes, quizá nuestros periodistas necesiten algún curso tipo Bolonia sobre Arquitectura. Un puente es una construcción para salvar un hueco, entre dos montañas, por encima de un río, etc. Es preciso que haya un hueco para que lo salvemos por el puente. El símil se establece por la existencia de, al menos, un día hábil (o laborable) entre dos días festivos. Pero si los dos festivos son consecutivos (domingo y lunes, por ejemplo, como sucedió recientemente con la festividad de San Jaime, o Santiago o San Yago), ahí no hay puente que valga, sino un simple muro por encima del cual transitamos (hacia Benidorm, claro).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a España es Madrid (sólo)

  1. Yo mismo dijo:

    Bravo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s