Nuestros periódicos – 42 – Santísima Virgen Vega

Lamentables los accidentes de tráfico. En otro orden (por supuesto), lamentables nuestros periodistas, con sus nuevos crímenes de lesa gramática. Vean el final de la noticia publicada recientemente en la prensa local. Trata sobre dos accidentes. El herido en el segundo fue trasladado al hospital Virgen Vega. Quizá los periodistas se limiten a reproducir lo que oyen, pero, a la larga, “crean escuela” y esta expresión, bastante utilizada en Salamanca para referirse al Hospital Virgen de la Vega, acabará por convertirse, al aparecer en los papeles, en la forma correcta y guay de decirlo. Nebrija, Cervantes, Quevedo, ¡vaya herederos!

Pero nos vienen tiempos peores. Recientemente he estado ingresado en otro hospital de la ciudad. Un buen amigo, desconocedor de en qué hospital me encontraba, fue al Clínico y preguntó por mí. Le dijeron que allí no estaba, pero uno de los empleados de la recepción (o admisión) le dijo a su compañero que atendía a mi amigo:”llama a Santísima. Efectivamente, yo estaba ingresado en el hospital de (la) Santísima (Trinidad).

Pues ya ven, economía de lenguaje hasta sus últimos extremos. Después nos reímos del “Yo Tarzán, tú Jane” y de “yo querer tú alejarte de pradera de bisontes, si no, Manitú enfadarse”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros periódicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s