A reclamar la nota del examen

Si se fijan ustedes, nunca hasta ahora creo haber dedicado ningún comentario a asuntos de Política, con mayúscula. Pero lo ocurrido en los dos últimos días tiene tantas similitudes con algún aspecto de nuestra cotidianeidad académica, que no me resisto.

Les juro que he intentado entender el tema de la deuda soberana. He leído artículos periodísticos, comentarios en blogs, etc. El más “claro” (entre comillas, por supuesto) es un artículo en la edición digital de El País; lamento no encontrar ahora el enlace para indicárselo por si están ustedes interesados. Ahora, tras haber leído esos artículos, ya soy un experto.

Anteayer la deuda española superó los 500 puntos porcentuales de diferencial con respecto a la deuda alemana (creo que se dice así) y entraba en zona de rescate. Pero ayer, nuestra ministra de Economía se quejó y ¡oh, milagro! (y eso que no era jueves) resulta que era un error, que los encargados de valorar la deuda no habían tomado la referencia adecuada y no sé cuantas excusas más. ¿Saben a qué me recuerda? Parece que un profesor ha sacado las notas de un examen y un alumno que ha suspendido (bueno, con un 4.5) ha ido a reclamar la nota, a revisar el examen y el profesor se ha dado cuenta que se había equivocado a la hora de sumar las calificaciones de las diferentes cuestiones y le ha subido hasta el 5.2.

No sé, pero me parece una falta de seriedad. En el caso del profesor (quizá por razones gremialistas) lo entiendo, pues ha tenido que corregir un centenar de ejercicios y quizá en tiempo récord (pues hay secretarios de Facultad que no se cortan a la hora de fijar un examen para dos días antes de la fecha límite fijada para la entrega de actas). Pero lo de la deuda … ¡clama al cielo! Sabiendo (como se supone que deben saber) las consecuencias de esa calificación, ¿cómo se atreven a dicha chapuza? Si éstos son los listos que manejan nuestra economía (pues está claro que los gobiernos no lo hacen) ¿qué podemos esperar? ¿Habrá que reclamar todos los días cualquier tipo de calificación o valoración que nos den? ¿Debemos reclamar también a las denominadas agencias de calificación (S&P, Moody’s y Fitch, casualmente todas estadounidenses)? A lo mejor así, reclamación a reclamación, podemos salir del problema, ¿no? Alumnos hay que, quedándoles tres asignaturas para acabar la carrera, van al profesor de cada una llorándole que “sólo me queda la suya” para ver si así le sube la nota, la aprueba y termina.

En fin, parece que la chapuza no es una exclusiva de este país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco, La Universidad, La Universidad-General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a A reclamar la nota del examen

  1. José María dijo:

    Perdón, el blog aludido en mi comentario anterior es

  2. José María dijo:

    Claro que la chapuza no es exclusiva de España (como país chapuza Italia es un mejor ejemplo, como “gobierno” chapuza el de la UE) .
    Por cierto y a propósito de la situación que estamos viviendo -que ya es más que crisis, parece que ha venido para quedarse- están surgiendo movimientos críticos y, lo que importa, constructivos. Recomiendo, p.ej., el libro
    **HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y
    bienestar en España**, de Juan Torres López, Alberto Garzón y Vicenç Navarro con prólogo de Noam Chomsky.* Ahora se puede descargar gratuitamente (http://juantorreslopez.com/images/pdf/hayalternativas.pdf) pero su precio es tan modesto que
    no merece la pena, opino, esa descarga: cuesta 10 euros y está editado por Ed. Sequitur
    (después, cuentan los autores, de un plantón de Ed. Aguilar -El País anda por ahí).
    Otra web alternativa y muy formativa es el blog .
    Todo eso sí es educación ciudadana. Lo recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s