Ahora el pavo

Hace unos días les comentaba sobre la estupidez y papanatismo nacionales, que nos lleva a copiar costumbres ajenas, que quizá tengan su razón de ser en donde se originaron y se mantienen, pero que aquí están completamente fuera de lugar, especialmente porque en ocasiones coinciden con otras nuestras, no resolviéndose la duplicidad; es consecuencia, simplemente, de intereses comerciales de grandes marcas y corporaciones que con aquello de la elegancia social del regalo, nos llevan a adoptar estas costumbres que, cómo no, suponen un gasto adicional a nuestros bolsillos. En otras ocasiones, como la que ahora les comento,  aparentemente no lo llevan, pero a la larga lo llevará, por toda la parafernalia que le acompaña.

Me refiero a la celebración del Día de Acción de Gracias. Es una celebración de los americanos del norte (aunque parece que la primera celebración la realizaron unos españoles en Florida, pero el 8 de septiembre), por la cosecha recibida y se celebra el cuarto jueves de noviembre (lo que me parece un poco tarde, al menos para nuestro calendario agrícola). Nosotros celebramos multitud de fiestas a lo largo del mes de septiembre precisamente por lo mismo, por la cosecha (¿o es que se creen ustedes que tanto fervor mariano el 8 de septiembre tiene otro origen?). No entiendo a qué viene, entonces, otra celebración por la cosecha ¿Qué cosecha?

Y no, no estoy exagerando; de acuerdo con la información suministrada por algún medio nacional y que también se puede encontrar en Internet, han sido varias las localidades españolas en que se ha celebrado el Día de Acción de Gracias, con la amenaza de que en años venideros la celebración será más amplia y tumultuosa; sólo hace falta que estudie la correspondiente mercadotecnia el grande de los grandes y otras grandes superficies y ya lo tenemos. Aparte del comienzo de la primavera el 1 de Marzo (recuerden los anuncios en los medios en esa fecha, ya es primavera en el C… I…), tenemos Halloween a principios de noviembre, Acción de Gracias a finales de noviembre y tiemblen, porque, a pesar de la crisis y de que hay que ahorrar en todo (“España no está ahora para fiestas”, se puede leer hoy en la portada de un  diario de tirada nacional), resulta que este año la navidad ha comenzado el 25 de noviembre, para animar al consumo: mercadillos navideños, exposición de belenes, iluminación de las calles (las que tienen centros comerciales, a las otras se las ignora), … ¿Qué quedamos? ¿Hay que ahorrar, o hay que (mal)gastar? Dicen que sí, que la iluminación atrae a la gente, que así se convierten en potenciales compradores, aunque si van a comprar motivados por ver la iluminación es que poca falta les hace en realidad lo que se compran, ¿no?

Y queda más: resulta que el día siguiente al de Acción de Gracias es el Viernes Negro (Black Friday), pero no se crean que negro tiene aquí un significado peyorativo asociado a negativo, triste, malo, no; sería impensable en los exquisitamente políticamente correctos autores de la idea: es el día que comienzan las rebajas, con lo que los números de las tiendas pasan de rojos a negros.

Y los que en nuestro país ya han celebrado el Día de Acción de Gracias, ¿lo han hecho con pavo, o con langostinos y cochinillo? ¿Se puede indultar a un langostino? Si indultamos al cochinillo, ¿lo podemos matar para la navidad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ahora el pavo

  1. Fer dijo:

    Se te ha olvidado el día de la Marmota. jajaja

    • rick2sam dijo:

      No hace falta marmota, de momento nos apañamos con lo ded “Ya es primavera en el C.I.”, que es siempre el 1 de Marzo, veinte días antes de la fecha astronómica. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s