Echen una resta

La resta o sustracción es una de las cuatro reglas. Consiste en sustraer de una cantidad llamada minuendo otra denominada sustraendo, para conseguir el resultado o resta, también llamado diferencia. Si al número 2012 sustraemos el número 75, nos resulta el número 1937. Es decir, que si al año actual restamos los años desde la fundación de Radio Nacional de España resulta el año en que fue fundada. Sí, en 1937. Y si miran ustedes la fotografía adjunta (les ruego disculpen la escasa calidad de la misma), podrán ver que, efectivamente, fue en Enero de 1937 cuando Radio Nacional de España comenzó sus emisiones desde el Palacio de Anaya de la ciudad de Salamanca. La placa está colocada en la pared sur del claustro superior del Palacio de Anaya, actualmente sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

¿Saben qué ocurría en Salamanca en aquellas fechas? Cuartel General del Ejército y lugar de residencia de Franco, los follones de Hedilla y otros falangistas (más adelante en ese mismo año), … de lo que no cabe ninguna duda es de dónde se fundó Radio Nacional, quiénes fueron sus promotores, quién la fundó (Millán Astray, para ser exactos), con qué medios técnicos comenzó a funcionar (regalados por Hitler); bueno, el nombre – Nacional – lo dice todo, especialmente lo decía en aquellas fechas y durante los cuarenta años posteriores.

No es sorprendente que, con la amnesia colectiva y selectiva que nos caracteriza, todo esto no se recoja en ninguna de las loas y ditirambos que en estos días estamos oyendo. Recorriendo en sentido inverso el camino enunciado por alguien cuyo nombre no recuerdo, “si a los 18 años no eres de izquierdas, es que no tienes corazón y si a los 65 no eres de derechas, no tienes cerebro”, ha evolucionado hacia otras posturas divorciadas de las circunstancias en que fue fundada y de los ideales de quienes la fundaron. A pesar, por tanto, de sus orígenes, que quizá le harían merecedora de ser proscrita a tenor de lo establecido por la Ley de Memoria Histórica (permítanme esta hipérbole) sus profesionales han sabido evolucionar hacia posiciones más acordes con los tiempos que corren y desde hace bastantes, muchos, años. Esperemos que siga así y que la caza de brujas, el revanchismo y la vileza que nos están rodeando no se la lleven por delante. Mientras tanto, ¡felicidades!

P.S. También Iberia, la compañía aérea, fundada en 1927, fue reactivada en ese mismo año y también – ¡cómo no! – en Salamanca, concretamente en los terrenos que hoy constituyen el aeródromo de Matacán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s