Diputaciones y Facultades

Mucho se está oyendo y escribiendo últimamente sobre la supresión de las Diputaciones Provinciales. El origen de estas entidades se remonta a la Constitución de Cádiz, 1812, es decir, dos siglos de nada. Últimamente convertidas casi en cementerios de elefantes, como las Cortes o Parlamentos regionales en muchas ocasiones o como el Parlamento Europeo, se propone su eliminación argumentándose que sus funciones han sido asumidas por las entidades locales o la propia administración autonómica, de modo que en tiempo de crisis quizá sea el momento oportuno par prescindir de ellas (lo cual plantea otra pregunta: si no sirven ahora y no servían hace unos años, ¿para qué estaban? ¿simplemente porque teníamos pasta para mantenerlas?).

Algo parecido ocurre, en mi opinión, con las Facultades universitarias (y Escuelas universitarias, por supuesto) que están ahí de toda la vida y por tanto nadie se plantea su razón de ser. ¿Podría funcionar una universidad sin facultades? Probablemente sí e incluso es posible que mejor de lo que lo hace con ellas o con algunas de ellas. La Ley de Reforma Universitaria (LRU) del año 1983 establecía el rol de las Facultades y de los Departamentos (estos últimos habían aparecido en el horizonte  universitario a mediados de los sesenta, si no estoy equivocado, procedentes de las Cátedras). Y el papel que la LRU reservaba a las Facultades está muy claro: “Art. 9. 1. Las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Escuelas Universitarias son los órganos encargados de la gestión administrativa y la organización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos académicos.

Es decir, el papel de las Facultades está (estaba, pues puede haberse modificado con los posteriores cambios en la Ley a partir del año 2002, aunque pasaron de puntillas sobre estos asuntos) limitado a una gestión administrativa en el ámbito de la docencia. NADA que hacer en el campo de la investigación, en primer lugar. Y su misión es “gestionar y organizar“. La misma Ley, en su artículo 8, define a los Departamentos como los “órganos básicos encargados de organizar y desarrollar la investigación y las enseñanzas propias de sus áreas de conocimiento…“.

Existe, por tanto, una cierta superposición en las tareas de “organizar las enseñanzas” entre los Departamentos y las Facultades, excluyendo a éstas, repito, de competencias en el ámbito de la investigación.

Más aún, la propia LRU, en su Art. 16, fijaba que en la Junta de Gobierno de la Universidad existiría una representación de Decanos de Facultades y de Directores de Departamentos, entre otros componentes.

Lo valiente en ese momento hubiese sido asignar a los Departamentos la importancia que la LRU les reconocía y no caer en viejos usos, ninguneando a los Departamentos, con una representación puramente testimonial de los mismos en la Junta de Gobierno, pero incluyendo a todos los Decanos. Decisión pacata, mojigata y casposa, pero es lo que hay y me temo que de esos lodos vienen algunos de nuestros actuales fangos. Quizá, sólo quizá, era más fácil en ese momento, manejar desde el poder a una docena de Decanos que a docena y media de Directores de Departamento, no lo sé.

Creo, sinceramente, que los Decanos, con una función, repito, puramente de administración y gestión, pueden ser fácilmente sustituidos por verdaderos gestores, personas que conozcan la Administración y la gestionen bien, asumiendo sus responsabilidades, dejando, en todo caso, una representación honorífica de la Facultad a través de lo que la propia palabra Decano significa en su primera acepción (DRAE): Miembro más antiguo de una comunidad, cuerpo, junta, etc.

Sólo hay un problema ahora: que la LRU, de donde parten todas estas ideas, tiene el estigma de ser una ley socialista.

Corrigendum: Disposiciones recientes parece que permiten que las Facultades puedan también ofrecer Programas de Doctorado. Pero sin retirar esta potesdad a otras unidades universitarias, con lo que persiste y aumenta la superposición de responsabilidades. Nada nuevo bajo el sol.

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4 respuestas a Diputaciones y Facultades

  1. Charro dijo:

    Bueno, yo creo que la superposición efectivamente existe. Pero creo que la organización de la docencia requiere una distribución de los contenidos de una licenciatura o grado en las correspondientes áreas de conocimiento, es decir, de los Departamentos. Así que al menos este aspecto organiativo de reparto de la docencia creo que debe mantenerse, ya que las Facultades y los Departamentos organizan cosas diferentes.
    En cuanto a la intervención de las Facultades en tareas de investigación la veo muy complicada, tal y como funcionan ahora los grupos de investigación. Quizás es complicado hasta para los Departamentos y creo que está más relacionada con los Grupos de Investigación (que pueden ser de distintos Departamentos) o quizás mejor, con los nuevos Institutos de Investigación. De hecho, al establecer la LRU la plena capacidad docente e investigadora del profesorado (un error a mi modo de ver) muy poco puede hacer el Departamento con relación a sus miembros en lo referente a la investigación. Por eso hay tantos grupos y grupitos.

    • Autor dijo:

      Lo que se propone es la eliminación del concepto ACTUAL de Facultad como entidad que regula ciertas cosas con una cantidad de personas excesiva y que, por su naturaleza “PDI” suelen tener pocos conocimientos para la gestión (de hecho, muchas veces desconocen la legislación y campan a su libre y absurdo albedrío). Lo que se propone, repito, es sustituir los puestos académicos actuales en un decanato por verdaderos GESTORES, que no tienen por qué ser personal académico (mejor que no lo sean), sino administrativos capacitados. Es muy probable que el sistema actual (un decano, tres o cuatro vicedecanos, un secretario) se pueda sustituir por un administrativo con rango, conocimiento y capacidad suficientes para gestionar la matrícula de los alumnos, la asignación de espacios para la docencia, comprobar que el alumno ha aprobado las asignaturas que le permiten obtener el título correspondiente … y ya está. Las cuestiones de convalidaciones, adapataciones de estudis, etc., se pueden resolver desde ese puesto administrativo por consultas a los profesores de las disciplinas implicadas (hay decanos de convalidan por su santa gracia). Y así casi todo.
      En cuanto al tema de la investigación, el reconocimiento de la plena capacidad para ello está asociado a la posesion del título de doctor y ocupar una plaza de funcionairo en la Universidad. El comentario es simplemente clasista. La existencia de tantos grupos y grupitos es consecuencia de afanes de ser “cabeza de ratón” en vez de “cola de león” por parte de muchos.

  2. José María dijo:

    Como se decía en el (reciente pero, por otro lado, tan lejano) pasado “todo profesor que puede ser sustituído por un libro merece ser sustituído por un libro” así todo decano (ampliable a otros carguitos, fontaneros, etc) que puede ser sustituído por un administrativo merece etc. Con el plus del ahorro como en los casos que citáis.

  3. AMG dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con que haya una reestructuracion. Es necesaria aunque no me atrevo a decir hasta donde hay que meter el bisturi. Otro ilustre profesor me hacia comentarios similares al respecto de los ayuntamientos, aunque se puede extender a otro tipo de administraciones (lease diputaciones, autonomias, …. Universidad). Cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer y en el caso del ayuntamiento es dar luz, agua, y que las calles esten limpias. Y se acabo. ¿Como es posible que competencias como servicios sociales, deportes, empleo, …. Esten a la vez en ayto., autonomia y diputacion?

    En fin …..

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