La base de datos

Según el DRAE, una base de datos es un conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información.

El viejo listín telefónico ya constituía una base de datos, al recoger información relativa al nombre, apellidos, dirección postal y número de teléfono de los abonados. Pero con el advenimiento de la informática el concepto se ha ampliado a la forma que con sencillez y precisión define el DRAE; la base de datos recoge muchos datos para cada entrada (cada abonado en el viejo listín), de modo que posteriormente se puede acceder al subconjunto de datos que uno desee, para su uso o manipulación. Por ejemplo, si en el listín incluimos la dirección de correo electrónico, la edad, estudios realizados por cada individuo incluido, matrícula, marca y modelo de su vehículo, por nombrar sólo unos cuantos, podemos después extraer información sobre alguno de estos datos. Así lo haremos si queremos una lista (tercera acepción del DRAE) de los nombres y apellidos de los abonados exclusivamente, o que incluya, además, sus números de teléfono. Es decir, de la base de datos, que recoge todos los datos referidos a una persona, extraemos un  listín (ese es el significado, según el DRAE), lista pequeña o extractada de otra más extensa con aquéllos que nos interesan en un momento determinado.

Pues bien. Una cosa tan sencilla (“que hasta un niño de cuatro años la entendería”, según podría decir G. Marx) parece que es incomprensible para ciertas autoridades académicas. Porque si usted quiere tener información sobre, por ejemplo, las asignaturas que el profesorado imparte, puede construir una ÚNICA base de datos, de una sola vez incluso, en la que se recoja el nombre de la asignatura, su código identificativo, la titulación y plan de estudios a que corresponde, el Departamento a que está adscrita, el profesor que la imparte, el programa de la misma, las fechas de los exámenes, los objetivos a alcanzar en la misma, las habilidades que el alumno debe alcanzar al aprobarla, las capacidades que ello le confieren, la bibliografía para seguir las explicaciones del profesor, etc. Por supuesto, nada de datos sensibles, no estoy abogando por una nueva versión del Gran Hermano de Bradbury.

Una vez elaborada esa ÚNICA base de datos, cuando alguien quiera elaborar la ficha para ser incluida en la Guía Académica de los estudios correspondientes, accede a dicha base de datos y extrae aquéllos a ser incluidos en la Guía Académica. Si otro alguien quiere saber las asignaturas que imparte un profesor, puede hacerlo también a partir de dicha “madre de todas las bases de datos”. Si otro alguien quiere saber  el número total de asignaturas y horas de docencia asignadas a un Departamento concreto para conocer así lo que durante años se ha denominado la carga docente, recurre, de nuevo, a dicha base de datos y ahí lo encontrará y de ahí lo extraerá. Parece sencillo, ¿no?

Pues no, debe ser muy difícil. Extremadamente difícil. Al menos para, repito, ciertas autoridades académicas y sus plantillas de asesores áulicos, que, al llegar estas fechas, nos solicitan que cumplimentemos dos, tres o incluso más fichas relativas a cada una de las asignaturas que impartimos; algunos datos se repiten en todas las fichas, otros son específicos de cada una. Ya digo, parece extremadamente difícil solicitar en una sola vez todos esos datos y luego que sean esos sabios tipificadores los que se encarguen de extraer los datos que les interesen, elaborando los correspondientes listines.

Me da a veces la impresión que todos estos autodenominados gestores pretenden dejar su señal identificativa para la posteridad (pues el modelo de la  ficha suele, además, cambiar de año en año), su sello, marcar un territorio, como hacen ciertos mamíferos, para que siempre sepamos que ellos han estado ahí, diseñando estas fichas inanes. Pero a ver si tenemos que licenciar a estos consejeros y contratar a niños de cuatro años que, seguro, lo hace mejor.

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