Los cangrejeros

La palabra cangrejero tiene diversas acepciones en el DRAE, pero, como es natural, en el lenguaje cotidiando se le asigna alguna más. Cierto que la RAE siempre va por detrás del habla popular, para «fijarla y limpiarla» (y darle esplendor, como su lema establece).
Pues bien, cangrejero se aplica en Sevilla a esas personas que en los desfiles de la Semana Santa acompañan al paso, pero no tras un antifaz o con una cruz a cuestas, sino justo delante del paso, de espaldas al sentido de la marcha (es decir, van hacia atrás, como los cangrejos,  quizá de ahí el apelativo), para así no dejar de contemplar ni por un minuto a la imagen de su devoción y de sus amores. Naturalmente, su presencia y actitud entorpece la labor de los capataces y retrasa la marcha general de la procesión, que debe seguir un estricto horario, al tener que enlazarse varias procesiones simultáneamente en «carrera oficial», comiéndose el artículo determinado, según los conspicuos periodistas. Nada que objetar.
El problema son los otros cangrejeros. Y los hay. Esas personas que continuamente mirándose en sí mismo, van, simplemente, entorpeciendo, con su contemplación y autoestima u orgullo, el desarrollo general. Sólo lo suyo es bueno, es lo único que hay, lo otro no vale la pena ni verlo, lo desconocen y lo desprecian. Y para y por mirar «lo suyo», que es lo único, no les importa entorpecer el desarrollo general.
Da lo mismo un cangrejero mirando su paso que otros mirándose el ombligo de su historia, ambos son igual de peligrosos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s