Disuelva, disuelva y verá …

Esta mañana me sometieron a unas pruebas analíticas en el hospital. Para una de ellas tuve que ingerir lo que vulgarmente conocemos como una “papilla de bario”. Como quizá sepan Vds., se trata de una suspensión de sulfato de bario. Este compuesto es muy insoluble incluso en el medio estomacal o intestinal, lo cual es una tremenda ventaja, pues el bario, en disolución, es un agente tóxico muy dañino, como la casi totalidad de los metales pesados. Pero tiene la ventaja de ser muy opaco a los rayos X y por eso se utiliza como medio de contraste.

Pues bien; el sulfato de bario, junto con media docena de excipientes, venía en un frasco con una etiqueta con las instrucciones que Vds. pueden ver. Y ahí empiezan los problemas:

En primer lugar, si “llenamos el frasco” la agitación es mucho menos efectiva que si sólo añadimos hasta la mitad del volumen total, agitamos y una vez conseguida la suspensión, añadimos hasta completar el volumen y homogenizamos.

En segundo lugar, dicen las “instrucciones de uso” “… para obtener una disolución homogénea“. Pues como sea así, ¡vaya peligro! pues si lo disolvemos, el bario podrá ser absorbido por el organismo, con la consiguiente y fatal intoxicación.

Por el contrario, lo que se pretende es preparar una suspensión y no una disolución; me temo que habrá que suspender al redactor de estas Instrucciones de uso y, por supuesto, al farmacéutico que se supone que las ha revisado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia recreativa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Disuelva, disuelva y verá …

  1. isaac dijo:

    Lo peor de todo, que la vida está llena de gente así. En este caso son sólo “vulgares” farmacéuticos. Lo malo es cuando los que “disuelven” son los políticos.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s