Hay que premiar la manicura

Hace algún tiempo escribí aquí sobre la alarma generada por los bajos rendimientos que se estaban obteniendo en los estudios ya adaptados al denominado sistema Bolonia. Se achacaba el fracaso a que los programas del Bachillerato no se habían adaptado a los profundos cambios introducidos en los contenidos de los primeros cursos de los Grados, cosa sobre la que tengo mis serias dudas. Lean, lean ustedes mi opinión al respecto.

El hecho es que en alguna de las numerosas comisiones que se han creado al abrigo del  sistema Bolonia (verticales, transversales, de Grado total, del primer semestre, del segundo semestre, de cada semestre en cada curso, … no exagero, de verdad, sólo faltan comisiones diagonales y de salto de caballo) se ha pedido a los profesores que aprueben a más alumnos, es decir, el sistema falla no por los alumnos, sino por el profesorado; un paso más en la caza de brujas. Pues los alumnos se suelen quejar de que los profesores exigen mucho, que no explican claro, que no les atienden a las dudas, … probablemente sea verdad en algunos casos, pero NO se quejan cuando algunos profesores simplemente no dan las clases, o las sustituyen por conferencias impartidas por amiguetes (aunque estas conferencias no estuviesen incluidas en la planificación del curso), ni tampoco se quejan cuando el profesor da no ya aprobado general, sino incluso sobresaliente general (asçi nadie le reclama y es valorado muy positivamente). Pero volvamos al tema de este comentario.

En una de esas comisiones se ha llegado a pedir que se puntúe positivamente la asistencia a clase. Ya saben, hay que dar el título de Doctor a las mesas del aula, porque han asistido a muchas clases, me imagino yo.

Y ahí algunos profesores ya no pudieron callarse. Y así se pudo oir que hay alumnas que se dedican, durante la clase, a pintarse las uñas; muchos alumnos a mandarse entre ellos o a otros mensajes a través del teléfono móvil; también se supo que algunos alumnos dan masajes de espalda y hombros al alumno que tienen delante. Y ojo con reñirles o llamarles la atención; entonces eres un acosador.

No les exagero, todo esto se dijo en esa reunión y no hay por qué dudarlo (igual que no dudamos que haya profesores que exigen mucho, aunque lo de “mucho” y “poco” es relativo, claro).

De nuevo nos encontramos con el absurdo elevado al límite: no hay que reservar el premio para el que aprovecha, sino simplemente hay que darlo a todos. Pero no es así, en absoluto: A fin de cuentas, la matrícula del alumno en la universidad se puede considerar una especie de contrato, en la que el alumno paga por recibir una educación y el Estado paga (no olvidemos que, hasta ahora, el alumno no paga más del 15-20% del coste real de su puesto de estudio) para que el alumno aprenda (y lo demuestre) y aproveche. Por tanto, la obligación del alumno es aprobar. Y sólo aquellos alumnos que demuestren un aprovechamiento superior al mínimo serán merecedores de un premio, en forma de mejor calificación. Vamos, en otras palabras, un pago por objetivos, ¿no?

Pero podemos hacerlo, sí señor: podemos aprobar a todo el mundo (incluso a los que no concurran a los exámenes) y así saldremos en la foto, “los alumnos de mi universidad aprueban en un 98 % todas las asignaturas” (no sé por qué, pero me acabo de acordar del Referéndum de la Ley Orgánica, donde el porcentaje de votantes alcanzó valores superiores al 100 % en algunas urnas) y conseguiremos el título de Bolonio del Año. Exactamente como mirar las soluciones al crucigrama antes de hacerlo.

Ya veremos en qué queda la cosa.

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