A vueltas con el “PE HACHE”

Perdonen ustedes de nuevo, pero a uno, al ser químico, le llega a su corazoncito profesional la lamentable ignorancia (no sé si sumada a soberbia) de algunos periodistas al contarnos noticias relacionadas con la  Química. En este caso, con el dichoso “PE HACHE”.

Al hilo de una noticia aparecida en la prensa hace un par de días y en la que daban cuenta de la retirada de diversas cremas de la línea blanca de una conocida cadena de supermercados (nacionales, no extranjeros colonizadores de nuestra economía), se han escrito cosas como:

“Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del …”

“Se trata de un corrector que actúa sobre el PH y del conservante …”

“… alertara el pasado mes de julio de que estos contenían el corrector de PH que actúa sobre el PH …”

“Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la …”

“Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante …”

Aparte de las manifiestas faltas ortográficas, como ustedes pueden observar, parece que se han limitado a copiar alguna nota oficial, pues es mucha casualidad que la redacción sea prácticamente idéntica en muchas de las noticias aparecidas (poco se lo “curran” esta gente y eso que creo que no son funcionarios). Pero les quiero puntualizar que lo escrito entrecomillado esta copiado literalmente de las noticias aparecidas en diversos medios digitales.

Pero lo lamento profundamente, pues no, el “PH” no existe, no es nada, más que una forma cursi de escribir la “F” que utilizan algunos. Desde el punto de vista químico lo correcto es escribir pH, la primera minúscula, la segunda mayúscula. Y no es un capricho baladí, sino que tiene un significado específico: esa “p” escrita en minúscula significa “logaritmo con signo cambiado de”. Ya sé, lo siento, ya sé que es muy duro para la canícula veraniega (el ferragosto, como diría Paloma Gómez Borrero) el venir con estas cosas, pero o se hacen bien las cosas o se hacen como las hace el Gobierno.

¿A que la gran mayoría de ustedes e incluso puede que algunos periodistas y, más difícil todavía, algunos políticos (incluso sus asesores), cuando ven escrito √2 entienden que el significado es “raíz cuadrada de dos” y no entienden “uve dos”? Pues es lo mismo, “√” tiene un significado, aparte de su similitud a una “uve”, al igual que la “p” tiene un significado, aparte de ser la decimonona letra del abecedario español, y decimosexta del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico de articulación oclusiva, labial y sorda (literal del DRAE).

¿Y qué es eso de “logaritmo”? Pues el logaritmo de un número es el valor al que hay que elevar la base para obtener el número en cuestión. Por ejemplo, el logaritmo de 100 en base 10 es 2, pues 102 es igual a 100. Pero no traten de entenderlo, aunque es más fácil que comprender la prima de riesgo.

El pH es una medida de la acidez de una disolución (por lo general), pues la acidez está relacionada con la concentración de protones (representados químicamente como H+). El pH es el logaritmo con signo cambiado de la concentración de protones. De modo que cuanto más ácida sea una disolución, más bajo será su pH y viceversa. Una disolución neutra (ni ácida ni básica) en agua tiene pH 7. Valores por debajo de 7 corresponden a un medio ácido y por encima de 7 a un medio básico. Para más datos matricúlense en un centro de enseñanza media pues ahí deben explicarse (y aprenderse) estas cosas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia recreativa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s