La intimidad

No me refiero a la intimidad en el sentido personal, de los sentimientos, sino a la intimidad o privacidad (quizá más adecuado) de los datos relativos a una persona.

Ustedes recordarán que hasta hace algunos años se les comunicaba las calificaciones finales a los alumnos en la Universidad a través de las papeletas, documento sin ningún valor legal, sino simplemente informativo, en el que figuraban los datos identificativos del alumno y la calificación obtenida para la asignatura y convocatoria indicadas. Luego se suprimieron las papeletas, quizá por el engorro que suponían no sólo para recogerlas (aunque algunos estudiantes entregaban propinas al bedel – que éste a veces exigía – que se las daba), sino porque en caso de discrepancia entre la calificación indicada en el acta y en la papeleta, prevalecía aquélla, para así provocar algún que otro follón. Y se optó por exponer fotocopias de las actas en las paredes de las Facultades.

Así hasta que a alguien se le ocurrió que podía suponer un escarnio la exposición pública de una calificación, un ataque a su intimidad. ¿Debemos sonrojarnos porque se haga público el resultado de nuestro esfuerzo (o de la falta del mismo)?

Bueno, la cuestión es que, al menos en esta universidad, se optó por publicar las calificaciones, pero indicando no el nombre y apellidos de los alumnos, sino los números de sus DNIs, dato que considero más sensible que el nombre y apellidos, por cierto. Podemos con mucha facilidad identificar el nombre asociado a un DNI en particular y, a partir de ahí, abrir fraudulentamente una cuenta bancaria o cualquier tipo de contrato por teléfono es cosa hecha.

Sin embargo, junto a esta actitud tan respetuosa con la intimidad de algunos, la legislación exige que los currículos de los miembros de las comisiones que juzgan los concursos de acceso a plazas de profesorado universitario sean públicos en la red (no así los de los aspirantes en dichos concursos, por cierto). ¿Qué se respeta y qué no se respeta entonces?

Y ya, para muestra de esta asimetría del respeto a la intimidad y privacidad, tenemos otro botón. El BOCyL ha publicado recientemente (20 de agosto de 2012) la orden que resuelve una convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación. Y ahí aparecen los nombres y apellidos de los investigadores cuya solicitud ha sido aprobada (y la cuantía de la subvención) y los de aquéllos cuya solicitud no ha sido aprobada, incluyéndose para ambos colectivos la puntuación alcanzada. ¿Respeto a la intimidad y la privacidad? Estoy de acuerdo con la transparencia como uno de los puntales imprescindibles para la existencia de subvenciones en concurso público de méritos, pero creo que deberíamos (o deberían) ser más cuidadosos a la hora de publicar estos datos. Me parecen igual de respetables, privadas e íntimas las puntuaciones asignadas a una petición de ayuda realizada por un profesor que las calificaciones de los alumnos (cierto paralelismo sí existe, ¿no?) y por eso opino que deberían recibir un tratamiento similar.

Por cierto, no he participado en la convocatoria cuyos resultados se acaban de hacer públicos, así que no se molesten en cotillear qué puntuación he alcanzado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad, La Universidad-General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La intimidad

  1. timao dijo:

    Algun dia deberias hablar de la ANEP y como esconde los CV de sus miembros. El reparto entre amigos de los dineros de los proyectos. como te puede caer tu colega al que recriminas su falta de ciencia pero bien colocado politicamente… esas cosillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s