Traducción

Parece que el río anda revuelto. Una hasta el momento desconocida Asociación de Traductores para Políticos y Altos Cargos ha planteado un recurso de amparo ante un alto tribunal.

Según cuentan, el alto cargo de un organismo (no se ha indicado de cual se trata, ni el alto cargo ni el organismo) es capaz de mantener una conversación fluida en inglés y en francés e incluso en alemán. Este hecho ha sembrado el caos y la confusión en dicha Asociación, pues hasta ahora ejercía un cierto tipo de exclusividad en todos los viajes de los altos cargos a países extranjeros, o durante la visita de mandatarios extranjeros a nuestro país. Conocido es, por supuesto, el hecho de que la práctica totalidad de los altos cargos son incapaces de recitar ni siquiera una estrofa de Ob-la-di Ob-la dá. Como consecuencia, para cualquier acto en el que se requería entender lo que el interlocutor decía (aunque fuese un saludo de cortesía como “Hola, ¡qué tal? parece que hoy no va a llover”) era imprescindible la presencia de un traductor o, en su defecto, un asesor que fuese susurrando al alto cargo el significado de lo que el interlocutor recitaba y la respuesta de cortesía correspondiente (Yes, my tailor is rich; I have the horse at the door; Many porridge for the children on the table, Voulez-vous coucher avec moi ce soir, etc.).

Habida cuenta la cantidad de altos cargos existentes, si el ejemplo cunde serían muchisimos los asesores y traductores para políticos que podrían perder su empleo. Los servicios jurídicos de la Asociación están analizando la posibilidad de ampliar el recurso a nivel nacional, por intrusismo profesional, tras constatar que un número apreciable de profesores universitarios, especialmente de las ramas de Ciencias, son capaces de desenvolverse bastante bien en inglés e incluso balbucear el francés.

Les informaremos puntualmente sobre el devenir de este asunto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s