El seny y el cachet

El seny (léase señ) es la ponderación mental,  la capacidad mental que predispone a una justa percepción, apreciación, comprensión y actuación. Es una palabra catalana que quizá provenga de sensus, sentido en latín. En otras palabras, brevemente, podríamos entenderlo como sentido común en un sentido (valga la redundancia) amplio.

Dicen que es una característica identificativa de los catalanes o de la catalanidad, pero, al igual que todas las generalizaciones, es evidente que el gozar de seny no te convierte en catalán ni el ser catalán te otorga automáticamente el seny.

Nada que ver, pero asociado tengo el concepto de cachet, identificado, al menos coloquialmente, con el sueldo o emolumentos que recibe generalmente un artista por su trabajo. Generalizando, decimos que algo tiene cachet cuando es bueno, exquisito, excelente, de clase, etc.

Pero al igual que el seny (quizá por esto yo asocio estos dos conceptos), no por tener un cachet alto ya eres una rutilante estrella del cine ni por dedicarte al mundo del cine tienes derecho a un elevado cachet.

Podríamos aplicar estos conceptos (o las interpretaciones o aproximaciones de estos conceptos) a otros niveles de la vida y de la sociedad. Hay algunos que pierden literalmente el culo (y perdonen la expresión, recogida por el DRAE) por entrar en un club determinado y opinan que, una vez dentro (aunque hayan accedido mediante maniobras arteras o a la carta entre platos propuestos por ellos mismos), ya poseen el cachet y el seny que otros miembros de dicho club poseen, exhiben y lucen con señorío y esmero.

Pues no, lo siento; ésto no es aquéllo de “valor: se le supone”. En este caso es “seny: hay que demostrarlo”, “cachet: hay que alcanzarlo” y eso se consigue con el día a día, con el trabajo continuado, serio, concienzudo, no con las medallas, caireles y palios que algunos portan e identifican (o exigen) siempre a su alrededor.

Ya digo, lo siento, pueden considerarnos iguales, pero somos distintos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s