La disyuntiva

Insisto de nuevo sobre algunas formas de expresarse que, precisamente, son la antítesis de la comunicación, pues no comunican, sino que desorientan (o quizá eso es lo que se pretende en algunos casos). Les hablé hace poco de la respuesta “aquí” a la pregunta “¿dónde estás?”. Pues bien, lo de hoy es similar.

Va usted a un restaurante. Tras traerle la bebida (para que vaya consumiendo algo que no es precisamente barato y tenga que repetir cuando llegue la comida) se pone usted a mirar la carta de platos. Incluso puede que tenga suerte y la entienda (hay algunos restaurantes que tras el nombre exótico describen los contenidos del plato, lo cual en verdad ayuda) y como no tiene idea de qué elegir, pregunta a su acompañante (comer solo es muy aburrido), a ver si así usted resulta iluminado: “¿qué vas a pedir, carne o pescado?” Y su acompañante, tan perdido como usted, responde “Sí”.

¡Ahí está el tema! ¿”sí” a qué? ¿a la carne? ¿al pescado? ¿a ambos? Porque la pregunta contenía la conjunción disyuntiva “o” (supongo que se seguirá llamando así, y no la habrán rebautizado como “complemento conjuncional disyuntivo”, o algo por el estilo, en un afán de hermetismo irracional), lo cual significa que se han propuesto dos opciones, excluyentes, alternativas o contrapuestas y que hay que elegir; como en las encuestas, sólo se puede marcar una casilla (carne o pescado) y la respuesta “sí” pretende que ambas (carne y pescado) queden marcadas.

Y no sólo el ejemplo del restaurante, hay muchos más. Usted viene de la calle y le preguntan, “¿hace frío o calor?”,  a lo que usted responde “no”. Y podriamos continuar en esta lista interminable de absurdos comunicativos.

En fin, no voy a insistir más. Aun manteniendo la ambigüedad en algunas cosas, como si fuésemos políticos (ambiguos en establecer su actividad futura, claros en defender una única realidad, la suya), creo que es deseable que a la hora de comunicarnos seamos claros y concisos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s