La granizada

A ver si están ustedes de acuerdo conmigo. O, al menos han observado lo mismo que yo.

Cuando ocurre algún tipo de desgracia natural (por cierto, yo no lo sabía, pero los riesgos naturales pueden planificarse; vean la foto adjunta sobre un curso para ello. Yo quiero que la riada sea mañana a las 16.15 y la granizada el 17 de septiembre a las 16.00, supongo), como por ejemplo una granizada, una riada, una inundación, etc., suelen salir en los informativos agricultores que han perdido la cosecha. Sinceramente, lo lamento y me uno a su dolor; depender del cielo es muy duro, en todos los aspectos.

Pero entonces el locutor nos dice algo así como “el Sr. Pérez (por ejemplo) cifra en 200.000 euros las pérdidas en su finca de cereales”. Y todos nos quedamos compungidos de lo mucho que este señor va a perder por unos litros más de agua por metro cuadrado.

Lo que yo no sé es si los inspectores de Hacienda ven estos informativos. Porque podría haber algún avispado inspector que dijese: “¡Ajá! ¿Cuánto declaró el año pasado el Sr. Pérez?” Y me temo (soy muy malpensado, lo siento) que el Sr. Pérez no declarase más de 40.000 euros el año pasado, ni 50.000 el anterior, ni … , vamos, que lo de los 200.000 euros de pérdida es, ni más ni menos, que un farol para cobrar más indemnización al seguro, las ayudas estatales, declaración de zona catastrófica, etc. Presuntamente, claro. Lo siento, soy así de mal pensado.

Y también me temo que esto es un mal de tipo general. Ahora, con motivo de la huelga general del día 14, han salido algunos voceros diciendo que una jornada de huelga supone unas pérdidas de 4.000 millones de euros “que podrían destinarse al gasto social”.

Vamos a ver, me lo expliquen. Si un solo día de huelga supone ese dineral, ¿eso significa (contando 350 días al año, para que la cuenta sea más fácil), que la producción nacional es de 1.400.000 millones de euros? ¿Cuál es el PIB de España? Yo se lo digo: según esta página de Wikipedia, el PIB nominal es algo inferior a 1.100.000 millones de euros, y la paridad del poder adquisitivo, PPA (suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país) es de unos 1.120.000 millones de euros en el año 2012. Es decir, en España, según estos señores, se produce unos 300.000 millones de euros más que el PIB. ¡Albricias! No más recortes, no más despidos, no más desahucios! Si, como hormiguitas, trabajásemos todos los días como se supone que no lo hicimos el día de la huelga, seríamos el mánix de la economía mundial.

En otras palabras: somos como el pobre agricultor Pérez, que cuando gana, siempre gana poco y cuando pierde, siempre pierde la intemerata. O, en otras palabras, la producción nacional es la que es, según el modelo económico y todas las demás cosas que tenemos, y lo que dicen que es cuando no lo hay, es simplemente una M-E-N-T-I-R-A.

¿Dónde está el error? Donde siempre: en los voceros, sus argumentarios y sus mentiras.

Por cierto, “destinarse a gasto social” si fuese el Estado el que se quedase con todo ese dinero, pero me temo que un pelllizco (y no de monja) se lo quedarían las empresas, ¿no? ¿O es que éstas van ahora a cubrir el gasto social?

Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

