Pirro de Epiro

Epiro es una región de la actual Grecia, situada al sur de Albania, enfrente de las costas de Italia. Uno de sus reyes fue Pirro, que luchó en varias ocasiones contra Roma y dio origen a la frase victoria pírrica, que se utiliza para designar aquella victoria que se consigue con muchas pérdidas en el bando aparentemente o tácticamente vencedor, de modo que tal victoria puede terminar siendo incluso desfavorable para dicho bando.

Siempre que hay algún tipo de elecciones, me acuerdo de esta frase. Y, por supuesto, tras las catalanas del pasado domingo (aunque el comentario es prácticamente aplicable a todos los casos). Vamos a ver:

-CiU dice que ha ganado las elecciones. Pues sí, porque es el partido que más votos ha sacado, el  31 % de los válidos emitidos. Como éstos han sido el 67.6 % del total, CiU ha recibido el  aval del 20.7 % del cuerpo de electores (todo redondeando, claro).

-ERC también ha ganado; efectivamente, ha aumentado mucho el número de escaños asignados, aunque el número de votos es escasamente del 13.7 % de los válidos emitidos, un 9 % del cuerpo electoral.

-El PSC no dice casi nada, mejor calladitos; ha conseguido el 14.43 % de los votos válidos emitidos, lo que representa un 9.75 %, pero tiene menos escaños que ERC. Por cierto, otra paradoja y consecuencia de la concentración y dispersión de votos: más votos, pero menos escaños que ERC.

-El PP ha alcanzado, en sus propias palabras, un éxito histórico (¿les suena lo de histórico?), pues con el 8.8% de los votos válidos emitidos ha incrementado en UNO el número de escaños; histórico el éxito, verdaderamente histórico.

Y así podríamos seguir. Es evidente que algunos dicen haber ganado más que otros; sí puede considerarse un éxito de andar por casa el haber conseguido entrar en el caldero, pero siendo, aunque quieran negarlo, ni cola de león ni cabeza de ratón.

Otros no abren el pico. Y razón tienen para no hacerlo: el partido magenta ha sacado menos votos (14552) que algunos grupos que aparecían, aparentemente, a título testimonial, como el Partido Pirata (17942) o el Partido contra el maltrato animal (20777).

En definitiva, creo que deberían preocuparse estos señores más de su propio mal que del mal (o incluso del bien) ajeno, aunque bien no ha tenido casi ninguno de ellos.

Y, como dice un amigo mío, en este caso ha vuelto a ganar la abstención (160.510 “no votos”, correspondiente al 30.44 % del cuerpo electoral). Pero mucho ojo con el sentido en el que interpretemos el dato de abstención: Recuerden que el Gran Wyoming ya demostró que si se convoca una protesta contra lo que sea o a favor de lo que sea consistente en quedarse uno en su casa un domingo a las siete de la mañana, el seguimiento era superior al 98 % de la población total. Pongan ustedes lo que quieran en lo que sea y verán cómo consiguen un éxito histórico, una victoria pírrica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pirro de Epiro

  1. Charro dijo:

    Efectivamente, ha ganado, como tantas veces la abstención. La pena es que no sirve para nada, por que a nuestros políticos le da lo mismo. Para que surtiera efecto, lo suyo es que se dejaran sin cubrir los escaños equivalentes a la abstención. Así, puede que en lugar de 350 diputados podríamos tener solo 200, quedando vacantes el resto, con el gran ahorro que supondría. Y por supuesto, la efectividad sería la misma o puede que incluso mejor (para lo que hacen!). Pero qué partido se va a atrever a hacer una propuesta en ese sentido? Yo, que soy mur reacio a votar (cuando lo he hecho me he arrepentido al ver lo que hacen los elegidos por mi) desde luego lo votaría, fuese de la ideología que fuese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s