Sobre dos noticias

Perdonen que me entrometa en sus vidas en medio de este maravilloso puente (para quien lo disfrute), pero hubo ayer dos noticias en los teleinformativos que quiero comentarles.

Una se refería al patético “remake” de Grease (aunque sea para fines benéficos) protagonizado por Olivia Newton-John y John Travolta. En alguna de las cadenas que nos informaron sobre tan relevante acontecimiento mostraron a la ya no tan joven Olivia con un adorno navideño, consistente en unos cuernos de reno en la cabeza. Ella decía (lo dejaron en inglés) algo así como “No sé cómo se puede dar una imagen inteligente con unos cuernos de reno en la cabeza”, mientras que la traducción, mostrada escrita en la parte inferior de la pantalla, era “No sé como se puede dar una imagen sensible con unos cuernos de reno en la cabeza”. Es la consecuencia de lo que podríamos denominar traducción inmediata, tan querida, aparentemente, por nuestros periodistas. Pues resulta que “sensible” (palabra que ella pronuncia en ese punto de su frase) en inglés no significa “sensible”, sino “inteligente, sensato, prudente”. Es decir, que la señora (por la corrección política, desconozco su estado civil, ni me interesa) Newton-John se estaba refiriendo a la falta de seriedad que cabe esperar de una persona disfrazada de tal guisa (supongo) y no a la falta de sensibilidad, como una roca.

La otra, como no podía ser menos en tan señalada fecha, era el homenaje a la Constitución. Al ver a tal cantidad de próceres defendiéndola, hablando de su multisecular validez, ellos, que en su momento la denigraron y solicitaron para la misma el voto negativo; ellos, que ahora salen en su defensa frente a los centrifugadores y demás calaña, ellos, repito, me recuerdan un chiste de Forges (probablementre lo podrán encontrar en alguno de sus álbumes recopilatorios) en el que se veían a dos señores sentados en sendos sillones orejeros; uno de estos señores decía “Hoy es el día del libro” y el otro contestaba “Si, ya lo he quemado”. Pues ya digo, al ver estas imágenes me viene a la mente ese chiste: ¿Cuántas constituciones no les encantaría quemar?

Y uno más de regalo, Si ustedes miran aquí la noticia relativa al videoclip de una de las canciones de ese disco de la pareja Travolta Newton-John, se quedarán sorprendidos (bueno, algunos a los que yo conozco quizá no), pues dice, textualmente: “No son los mejores momentos de Travolta, cuyo hijo Jett, autista, falleció hace tres años en trágicas circunstancias. Además, el actor tuvo que afrontar diversas acusaciones que le han sentado en el banquillo y le han llevado a las portadas de la prensa rosa por su presunta homosexualidad. La fundación encabezada por el actor está destinada a esta discapacidad.”

Y yo me pregunto: ¿a qué discapacidad se refieren? Lean, lean, no me estoy inventando nada. Pero fíjense en el periódico en que dicha noticia se recoge y quizá ahí encuentren la respuesta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s