Ciencias Sociales vs. Ciencias Físicas y Exactas

Comprendí el concepto de logaritmo;
diferenciaba entre característica y mantisa;
sabía calcular la mantisa con ayuda de las tablas de logaritmos.
Me manejaba cómodamente entre las funciones trigonométricas.
Conocía el funcionamiento y sabía manejar una regla de cálculo.
La ecuación de segundo grado y su resolución.
Las matrices rectagulares, las cuadradas y los determinantes.
Comprendí unas Matemáticas Modernas Básicas.
Entendí lo que es un conjunto, un grupo y un espacio vectorial; y el concepto de “abeliano”.
Asimismo, el concepto de derivada, diferencial y derivada parcial
La integral, múltiple, definida, con límites. El uso de las integrales para el cálculo de volúmenes.
La regla de L’Hôpital, el concepto de límite y la suma de términos de una serie convergente.
Las ecuaciones diferenciales, así como encontrar algunas de sus infinitas soluciones.
Los sistemas de ecuaciones lineales, conceptos de Álgebra y las funciones cónicas.
… y muchas cosas más.
Pero no entiendo el significado y la utilidad de la frase “Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que
llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.”

Sé qué son los pétalos, los sépalos, los estambres y el pistilo. El aparato de Golgi y las mitocondrias. La bomba de sodio-potasio. Las esporas. El fenotipo y el genotipo. Los dominantes y los recesivos. Las leyes de Mendel.
Entendí el concepto de masa, velocidad, aceleración, fuerza, presión, longitud, área y volumen. Así como rozamiento, polea, péndulo y palanca.
Diversos sistemas de medidas de diversas magnitudes.
Las escalas de temperatura centígrada, Farenheit y Réaumur. Y la absoluta.
El experimento de Torricelli, el principio de Pascal y el de Arquímedes.
Las ideas sobre dilatación de los cuerpos y el correspondiente coeficiente.
La regla de las fases, el concepto de cambio de fase.
También algunas ideas sobre entalpía y entropía.
El ciclo de Carnot. Los principios de la Termodinámica.
La diferencia entre un motor de gasolina y uno diesel. El motor de cuatro tiempos y el de dos tiempos.
Qué es la biela, la manivela, el cigüeñal, el delco, las válvulas de admisión y escape y las falsas explosiones. Y los engranajes.
He trabajado con tornos, fresadoras, limadoras, en una fragua y con soldadura eléctrica.
Conozco el significado de las configuraciones en estrella y triángulo para la corriente trifásica.
El concepto de índice de octanos. El papel del plomo en los carburantes. El catalizador de tres vías en los automóviles.
La estructura del átomo. La ley de Coulomb, la ley de Faraday, cómo funciona un condensador eléctrico y un transformador eléctrico.
La ley de Ohm, la resistividad y la conductividad.
La ley de Joule y por qué la electricidad se transporta con alto voltaje y baja intensidad.
El teorema de Thévenin. Qué es una impedancia eléctrica.
El magnetismo, el paramagnetismo, el ferromagnetismo, el ferrimagnetismo, el antiferromagnetismo y el diamagnetismo.
Qué es un dominio magnético y qué es la histéresis magnética. Y cómo funciona una placa de inducción.
El concepto de superconductividad.
Las lentes ópticas convergentes y divergentes.
Qué significa dioptría.
… y muchas cosas más.
Pero no entiendo el significado  y la utilidad de la frase “Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.”

El átomo de Bohr. La ecuación de Schrödinger. Incluso a resolverla en coordenadas esféricas.
La diferencia entre configuración, estado energético y microestado. Las reglas de Hund.
El concepto de orbital atómico y el enlace químico. La electronegatividad.
La afinidad electrónica y el potencial de ionización.
La ecuación de Born-Landé y el cicol de Born-Haber.
La estructura de la perovskita, la ilmenita, las espinelas y de las zeolitas de la familia de la sodalita. Los defectos Schottly y Frenkel.
El funcionamiento de un transistor y qué es un termistor.
La espectroscopia infrarroja, la de resonancia magnética nuclear, la visible ultravioleta, la Raman.
Las moléculas fluxionales y los sólidos auxéticos.
El módulo de Young y el coeficiente de Poisson.
La termofluencia y el concepto de fatiga de materiales.
Diferenciar entre un microscopio electrónico de barrido y otro de transmisión.
El efecto túnel.
La ley de Beer, Lambert, Lambert-Beer o Beer-Lambert.
La marcha analítica del carbonato para cationes. Y la del sulfhídrico.
La marcha analítica de aniones.
Las termogravimetrías, columbimetrías, amperometrías y otras “ías”.
El análisis térmico.
La ecuación deLangmuir y la B.E.T.
… y muchas cosas más.
Pero no entiendo el significado y utilidad de la frase “… criterios que sean compatibles con la importancia que deben tener los resultados del aprendizaje y las competencias a adquirir por los estudiantes.”

El principio de Le Chatelier. Diferenciar entre molecularidad y orden de reacción.
La teoría de grupos asociada al enlace químico y a las espectroscopias electrónica y vibracional.
La Tabla Periódica. Las familias y los grupos de elementos.
Los métodos generales de obtención de óxidos metálicos y no metálicos. Y de haluros. Y de sulfuros.
Los compuestos oxigenados del fósforo.
Los carbonilos. Muchos compuestos organometálicos.
Algo de Química Bioinorgánica.
Los heterociclos.
Conocí las aportaciones de Cannizzaro, Kekulé, Wöhler y Markóvnikov.
Sé el significado de las palabras hidrocarburo saturado o aromático, aldehído, cetona, ácido, amida, amina, lípido, éter, éster, grasa, aceites y jabones, aminoácido, carboxílico y caboxilato.
El número de Reynolds tiene algún significado para mí, igual que “calderín”, “platos teóricos”, “operaciones básicas”, así como balances de materia o balances de energía.
Palabras como filtrado, molienda, tamizado, molturación, separación, destilación, decantación, centrifugación, están llenas de significados interesantes.
… y muchas cosas más.
Pero no entiendo el significado y la utilidad de la frase “El objetivo de esta actividad es introducir al alumno, de forma dirigida, en los hábitos de integración de conocimientos a partir de las nociones trasladadas en las clases presenciales y del manejo de la bibliografía recomendada.”

Definitivamente, las Ciencias Sociales son mucho más difíciles que la Biología, las Matemáticas, la Física, la Química y la Ingeniería, todas juntas.

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Una respuesta a Ciencias Sociales vs. Ciencias Físicas y Exactas

  1. José María dijo:

    ¡Enhorabuena! No solo por lo que aprendiste(aprendimos) en aquellos planes de estudio desde Primaria hasta Licenciatura pasando por nuestro excelente Bachillerato sino por este resumen que personalmente (no soy cargo ni fontanero, no tengo a quien adoctrinar) declaro de obligada lectura
    junto con, p.ej., “Hay alternativas” de V. Navarro y otros (http://db.tt/2w4S3RsX) para entender esta crisis que nos asuela. Gracias por tu aportación a la Resistencia.

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