El candelero

¿Cuál es la línea perfecta? No lo sé, quizá algunos matemáticos que se dediquen a esto nos puedan suministrar razones objetivas para seleccionar una u otra, pero quizá también, como los colores, dependa de los gustos. Y por eso, es probable que mucha gente considere perfecta la circunferencia, relacionada con tantas cosas como el círculo y la esfera; circular es muy aproximadamente el giro de la Tierra alrededor del Sol; esféricos consideramos (de forma simplista) a los átomos, más o menos esféricos son el Sol, los planetas y la Luna; en fin, podriamos extendernos en este aspecto. Pero no. Traigo a colación la circunferencia para indicar que todo movimiento sobre la misma siempre nos lleva al mismo sitio. Bueno, eso ocurre con cualquier línea cerrada (cualquier polígono), pero en la circunferencia es sin sustos, sin ángulos, vamos.

¿Se ajusta nuestro devenir a una circunferencia o a un polígono? Creo que si han existido hitos importantes quizá nos estemos ajustando más a un polígono, representando cada hito por un vértice del mismo.

Pero, a la larga, da igual: siempre volvemos al punto de partida: polvo eres y en polvo te convertirás y seguro que saben el chiste que le sigue (o le antecede).

Pues resulta que nuestras autoridades académicas han descubierto la bondad del candelabro. No me refiero a la pieza de adorno que hizo famosa cierta celebrity, sino a ese modelo que ahora se pretende utilizar para optimizar recursos (otro eufemismo o perífrasis) en la enseñanza superior. En pocas palabras: que hay que juntar varias titulaciones afines con un tronco común en los primeros cursos, estableciendo en los siguientes las diferencias entre ellas.

¡Oh! Enésimo redescubrimiento de la pólvora, de América y de todo lo que se redescubre cada día, constituyendo un hecho histórico! En definitiva, volver al sistema de cursos comunes que existía en este país hasta hace unos años y que se anuló cuando las vacas gordas nos llevaron a vivir por encima de nuestras posibilidades.

Hace unos veinte años hubo una importante reforma de los planes de estudios universitarios (otra). Como entonces todos éramos ricos y entre juegos olímpicos, expos, copas Américas, foros iberoamericanos y rallies París-Dakar (aunque se celebren en Perú) nos veíamos superguapos cada día en las portadas de los telediarios, se anuló el sistema de comunes y se santificó el esquema de una titulación=una parcelita, para mayor gloria de decanos y directores de centros. Así, por ejemplo, aunque la Química Inorgánica se impartía e incluso estudiaba en varias titulaciones (Licenciatura en Química, Licenciatura en Farmacia e Ingeniería Química), en vez de tener tres cursos consecutivos de dicha disciplina, el primero obligatorio y común, por ejemplo, para los tres grupos de alumnos, el segundo para futuros farmacéuticos y químicos y el tercero para los químicos, pues no, ancha es Castilla y la pólvora del Rey: cursos distintos, números distintos de créditos, cuatrimestres distintos y horarios distintos, ¡con dos …! Así nos ha ido.

Ahora quieren volver a una cosa similar, han descubierto el candelabro. No sé, ciertamente, si es un candelabro o una menorá y en realidad se trata de un contubernio judeo-masónico, como se decía antes. Pero lo cierto y verdad (redundancia) es que éstas son las propuestas que han emanado de la autoridad, no militar en este caso, aunque dicen que hay que hacerlo sí o sí y que por tanto serán de obligado cumplimiento.

Los que tiene derecho a formar parte del Club de los 60 sabrán de qué les estoy hablando, pues precisamente con ese modelo de tronco común eran las titulaciones que nosotros seguimos en su momento. Ahora nos pretenden llevar de nuevo a ese modelo, redescubriéndolo genialmente. Hemos cerrado la circunferencia o el polígono.

¡Ah! Lo de la celebrity no era un candelabro sino un candelero, alguien se  lo dijo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad, La Universidad-Bolonia, La Universidad-General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s