Otro ranking (y van …)

En estos días atrás he recibido, al igual que muchos de mis colegas, un correo electrónico desde la Universidad de Granada, comunicando la publicación de una clasificación o ranking de universidades españolas. No lo había comentado aquí, pero el domingo se ha hecho eco de la noticia un periódico local (curiosamente, no los vinculados a la USAL, fíjese usted que curioso …).

La clasificación se refiere a la investigación y el titular de la noticia reza que la USAL ha perdido seis posiciones en productividad, aunque mantiene el puesto 16 en producción científica. No les digo nada más; arriba tienen ustedes indicado cómo acceder a dicho informe y ahí les dejo. Para elaborar dicha clasificación se recurre a siete indicadores: artículos en revistas indexadas, tramos de investigación, proyectos de investigación, tesis doctorales, becas FPU, doctorados con mención de calidad y patentes. Respecto a producción la USAL se mantiene en proyectos (puesto 15), se sube tres puestos (del 11 al 8) en tesis doctorales, se mantiene en becas FPU, se baja diez puestos (del 14 al 24) en doctorados con mención de calidad y se sube un puesto (del 41 al 40) en patentes; en el artículo periodístico no se dan datos sobre artículos indexados. Respecto a la productividad, y en el mismo orden de indicadores, se baja seis (del 24 al 30) en proyectos, se sube 3 (del 12 al 9) en tesis doctorales, se baja 5 (del 16 al 21) en becas FPU, se baja 18 (del 24 al 42) en doctorados de excelencia y se mantiene en patentes.

Analícenlo ustedes, que yo ya lo he hecho (¿por qué se baja en muchos indicadores a pesar de subir en el número de tesis? ¿Por qué será?). Y no crean que me alegro, justo lo contrario, me entristece esta situación. Pero lo que más me duele (y me jo …) es la actitud de los pancistas, miradores de su propio ombligo que a estos hechos (son números) sólo tienen por respuesta cosas como “somos la universidad más antigua de España, faro y guía de las fundadas en América”, “pero tenemos muchos estudiantes Erasmus” o “pero tenemos la Nochevieja Universitaria”.

Además de, por supuesto, matar al mensajero y negar la validez de estos estudios. No sé si son válidos o no, pero ahora ya no estamos comparando con Harvard, Cambridge y otras, sino sólo entre las españolas. Quizá, a pesar de lo que les duele a muchos de mis colegas, si Cataluña se independizase saldríamos ganando en este aspecto, pues subiríamos algunos puestos en el ranking, ya que la Universidad de Barcelona lidera la producción científica y la Pompeu Fabra la productividad.

¡Oído, cocina!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otro ranking (y van …)

  1. Antonio dijo:

    El artículos científicos la USAL ocupa el ouesto número 20, el 40 en productividad en el mismo concepto.
    En la valoración global la USAL ocupa el puesto número 16 en producción y en productividad el 30.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s