La orla

Es ese “cuadro” que recoge las fotografías de los profesores y alumnos de una determinada profesión, correspondientes a la promoción del año. Aunque hasta hace algunos años era una costumbre exclusiva de las Facultades y otros centros de enseñanza superior, ahora también se hace en los institutos; me imagino que dentro de poco también habrá una orla de las escuelas primarias, luego de las guarderías y, finalmente, de los paritorios en los centros maternales, todos los bebés con su chupete, su camisita y su canesú.

Yo sólo estoy como profesor en una orla, no aparecí en la de mi promoción y no he vuelto a aparecer en ninguna. Cada año (o casi cada año), los alumnos del último curso vienen por el despacho o te mandan un correo electrónico y te piden o instan, respectivamente, a que te hagas la foto para la orla. Para su orla, para la de su promoción.

Pero, vamos a ver ¿qué interés puedo tener yo en estar en una orla? En primer lugar, no están habitualmente todos los profesores que han dado clase a los alumnos que en ese año deberían finalizar sus estudios; me he enterado que los eligen por votación. En segundo lugar, no suelen estar todos los alumnos de ese curso, siempre hay gente rara. Y yo me pregunto. ¿cuál es el sentido de la orla? ¿Un recordatorio? ¿De qué? ¿De tus compañeros? ¿De tus amigos? ¿De tus profesores? Analicémoslo con detalle.

De tus amigos. De acuerdo, aparte de en feisbuk o tuíter y otros, estamos aquí en la foto todos juntitos y repeinados, hasta de permanente. Nada que objetar. Pero, ¿sólo van a estar tus amigos? ¿Cómo puedes evitar que esté ese compañero que te cae (perdonen) como el culo (quizá tú a él también) y que incluso puede aparecer su foto al lado de la tuya? ¿Toda la vida viendo su triste jeta? ¡Por favor, no!

De tus compañeros. Vale el párrafo anterior. Entre ellos estarán algunos amigos tuyos, otros que (les ruego perdonen) te siguen cayendo como el culo y algunos otros que te son indiferentes y que, incluso al ver la foto puedes decir “¿Éste era compañero nuestro? Si nunca lo ví por clase, sólo en el bar y casi ningún día”.

De tus profesores. Bueno, puede valer, pero aquí, aparte de ese ca … que te las hizo pasar canutas con su asignatura que tú te sabías al dedillo, pero que él era incapaz de apreciarlo, también verás a ese otro par de inútiles que nunca te enseñaron nada de nada, que su asignatura se aprobaba con sólo asistir a clase (o incluso sin asistir, pues daban  aprobado general) y que nunca montaste el pollo porque te resultaba más cómodo mantenerte calladito que denunciarlo. No sólo eso, puede incluso que aparezcan media docena de profesores que nunca te han dado clase (¡gracias! por lo que has oído por los pasillos), pero que están ahí simplemente porque se dice que dieron clase en otro grupo.

En definitiva, que a tí lo que te apetecería es tener una orla sólo con tus amigos. Pues igual que eliges con quien te vas de copas, o con quien te vas de cámping o con quien te lo montas el fin de semana, también quieres elegir con quién te haces una foto para toda la vida.

Y ¿en que orla estoy yo? En la del único curso en que tuve la suerte de tener un grupo de alumnos en el que la práctica totalidad de ellos mostraron interés por la asignatura, por lo que yo les contaba y que me lo demostraron en la calidad de sus exámenes y muchos de ellos en su amistad posterior. Así como de muchos de los profesores.

En definitiva, que prefiero no tener una foto con mis amigos (a los que ya recuerdo por nuestra amistad y los buenos ratos pasados y todo lo que la palabra amistad conlleva) a que de por vida mi foto esté al lado de las de algunos gilipollas.

Esta entrada fue publicada en De todo un poco, La Universidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La orla

  1. Pingback: Más sobre orlas | Rick2sam's Blog

  2. Pingback: ¡Vivan los quintos del 2016! | Rick2sam's Blog

  3. José María dijo:

    “Pos” claro.

Responder

