¡Ahí está ! Eeeeeeeeeeesa es la cuestión

En estos días la prensa nos informado sobre la publicación por parte de las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid de un documento en el que se recoge la falta de conocimiento por parte de opositores a plazas de maestros, sobre asuntos y temas que debe conocer un alumno de 12 años. Son las respuestas que dieron a algunas de las preguntas que se les plantearon en los ejercicios de la oposición.

No entro en la oportunidad o inoportunidad, incluso en la ética, de publicar dichos datos ahora (pues corresponden a unas oposiciones celebradas hace un par de años). No entro en las intenciones que hayan llevado a hacerlos públicos. Evidentemente, esta publicación ha creado su polémica y ha sido recogida por otros medios. Parece que los fallos se refieren a preguntas como “¿Por qué ciudad pasa el Ebro?” Respuesta: Madrid; “¿Dónde está Pamplona?” Respuesta: en Jaén; “¿Es la gallina un mamífero?” Respuesta: Sí. “¿Cuántos metros son 3 km y 5 metros?” Respuesta: sin respuesta. Y otras del mismo tenor. ¡Ah! y, por supuesto, las faltas de ortografía.

Lamentable, efectivamente. Pero más lamentable, quizá, algunas reacciones a dicha noticia; he oido por ahí decir que “es que en la Facultad nos enseñan Pedagogía, pero no los conceptos o la materia en sí”. Es decir, el maestro sabe que el Ebro pasa por Zaragoza porque lo estudió en la escuela; en la Facultad le han enseñado sólo cómo explicar que el Ebro pasa por Zaragoza (vale, de acuerdo, eso debe saberlo antes de llegar a la facultad, pero lo pongo aquí como ejemplo). Esto supone, simplemente un progresivo empobrecimiento de la cultura del docente, terminando por poder enseñar sólo aquéllo que desconoce.

O, como recoge la propia noticia “Desde Educación argumentan que no debe dar clase —ni como titular ni como interino— ningún docente que no esté al día de los conocimientos mínimos de un alumno de primaria, aunque reconocen que el principal fallo está en la formación de los docentes en las facultades.” Luego se quejan de que los alumnos llegan a la Facultad mal preparados (¡cuando son precisamente los egresados de la Facultad los que deben formarlos!) y nos llenamos de orgullo cuando el porcentaje de aprobados en las Pruebas de Acceso a la Universidad es superior al 90 % (es decir, siempre). En otras palabras, algo falla y mucho.

¡Mmmmmmmm! ¡Me suena esto a Bolonia! ¡Esas justificaciones …! Esas boludeces de “enseñar a enseñar”, “aprender a aprender”, pero ¿cuándo se aprende lo que hay que enseñar? Es evidente, como también se podía leer en alguna de estas noticias, que es muy difícil explicar a un niño discapacitado cuáles son los principales ríos de España, pero ¿y si el profesor, por mucho que sepa cómo explicarlo, no sabe cuáles son? Ya lo he escrito aquí en alguna otra ocasión: ¿tiene sentido explicar para qué sirve saber el resultado de la operación matemática 2+2, si no sé y mis alumnos no saben el resultado?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad, La Universidad-Bolonia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Ahí está ! Eeeeeeeeeeesa es la cuestión

  1. José María dijo:

    Maledetti toscani ! (Curzio Malaparte). Aunque ahora que lo pienso…Bolonia no está en Toscana sino en Emilia Romagna, lindante, eso sí, con Toscana (estos detalles deben ser despreciables para opinantes de que el Ebro pasa por Madrid, pinto el caso).
    Lo que quería decir: Maledetta Bolonia ! (no confundir con Bologna, hermosísima ciudad). Pero el mal viene de antes, de tantas LOGSEs..y LRUs. Es decir de los políticos que diseñaron esos monstruos y estos resultados. Políticos sensu lato o sea los que SOLO hacen política y sus aprendices en el gobierno de las universidades que suplantaron docencia e investigación por reuniones, fichas y burocracia. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y la endogamia !!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s