Nuestros periódicos – 53 – los químicos peligrosos

Hace ya tiempo que esta sección no se acercaba a nosotros (ni nosotros a ella). No porque se haya producido un milagro y nuestros periodistas hayan decidido escribir “como dios manda”, según diría don Mariano, sino, no les voy a engañar, por cierta desidia por mi parte.

Pero me acaba de escribir uno de mis corresponsales (gracias, José María), en relación con una noticia aparecida en un medio digital nacional según la cual en Bélgica se ha evacuado a 300 personas de sus residencias tras “incendiarse un tren con químicos“.

Según parece, “un tren con químicos ha descarrilado y luego algunos vagones se han incendiado”, desprendiéndose “vapores de cianuro”, pero “la gran masa de humo originada en el incendio no es peligrosa para la población”.

¡Qué susto! descarrila un tren con químicos, se desprenden vapores de cianuro, pero, menos mal, la población está a salvo.

Sinceramente, me he preocupado; en Bélgica existen importantes centros de investigación y universidades en donde trabajan personas a las que conozco y aprecio. Además, suelen celebrarse en dicho país numerosos congresos científicos (yo creo que he asistido a una media docena, allí celebrados). Por eso, me ha preocupado, pues podía ser que en el tren viajasen algunos de esos químicos que allí residen y a los que yo conozco, u otros que estuviesen asistiendo a un congreso.

¡ Cual no sería mi descanso y relajo cuando al leer la noticia (no solo el titular) he sabido que el tren transportaba “productos químicos” y no “químicos” !

En fin,  otra fatal (para la profesión periodística) consecuencia de la ignorancia lingüística de sus miembros, pues mucho me temo que la noticia original en inglés se refería a “chemicals” (productos químicos) y no “chemists” (químicos y químicas, como dirían los alucinados del papel de fumar). Aquí y aquí tienen ustedes la noticia en inglés; deduzcan ustedes mismos. Por cierto, en una de estas noticias se habla de “trazas de cianuro”, lo cual sugiere la poca concentración de éste en la atmósfera como consecuencia del accidente.

Para serles sinceros, también me ha surgido el lado malévolo y he pensado en los químicos (y químicas; y no químicos; y no químicas) que me hubiese gustado que estuviesen en ese tren …

Esta entrada fue publicada en Nuestros periódicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuestros periódicos – 53 – los químicos peligrosos

  1. Pingback: A vueltas con los químicos | Rick2sam's Blog

Responder

