¡Estamos! (o están)

Ya se habrán dado cuenta ustedes que un tema recurrente en este blog es el de las clasificaciones de las universidades. En estos días se ha publicado en algún medio local que la USAL se encuentra “entre las 200 mejores universidades del mundo en el ránking (sic) elaborado por disciplinas.”

Es cierto; toda la información sobre este ranking  (sin tilde, según el DRAE) la pueden encontrar ustedes aquí. Así que enhorabuena a la USAL por haber “metido la cabeza” en esa clasificación.

La información es muy amplia y los criterios están ahí recogidos, no los voy a repetir.

Globalmente, es decir, atendiendo a todos los parámetros evaluados, la USAL se encuentra entre los puestos 451 y 500. Quiero señalar que sólo para los 400 primeros se indica una posición precisa, los siguientes se enmarcan en una “horquilla”. En la clasificación del año anterior también se encontraba la USAL en la misma “horquilla”.

También se recoge una clasificación por campos y disciplinas. Y aquí resulta lo siguiente:

En Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología la USAL ocupa puestos por detrás del 200 (sólo se aporta, al menos en las páginas que yo he visto, información sobre los 200 primeros en cada campo y disciplina).

Dentro de Ciencias de la Vida y Medicina, posterior al puesto 200 en Medicina, Ciencias Biológicas y Agricultura, PERO entre el 151 y el 200 en Psicología y en Farmacia y Farmacología.

En “Arts and Humanities” la cosa está bastante mejor: más allá del 200 en Geografía y Lingüística, entre el 151 y el 200 en Filosofía e Historia, entre el 101 y el 150 en Lengua y Literatura Inglesas y en lo más alto del podio, entre los puestos 51 y 100, Lenguas Modernas.

Así que enhorabuena, especialmente, a los que sacan la cabeza por encima del 200 y es una lástima que nadie quede mejor que en el puesto 50.

Y ahora la pregunta incómoda: ¿Va a tomar alguien nota de esto? ¿Miraremos hacia otro lado? ¿Cerramos los estudios que sistemáticamente están en la parte baja y reforzamos los de la parte alta? ¿Queremos “ser alguien en algo” o queremos “ser uno más en todo”?

Dado que ahora tenemos un Vicerrectorado de Política Académica, quizá debería analizar junto con sus asesores estos datos (y los de otras clasificaciones) y tomar (o proponer) algún tipo de acción. ¿no?

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