Dalí

Sin duda, uno de los grandes genios de la pintura. Espero tener la oportunidad de poder visitar y disfrutar con la gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía.

En la biografía del artista se detalla la “tormentosa” relación con su padre e incluso (¿leyenda urbana?) que en un determinado momento se masturbó, enviando el semen en un sobre a su padre con una nota que decía “ya no te debo nada”. No sé si este comportamiento entra en lo que los psicólogos llaman (perdonen mi ignorancia supina al respecto) el síndrome de “matar al padre”, tan enraizado, curiosamente, con el complejo de Edipo (creo).

¡Cuanta gente hay que se encuentran en la misma situación que Dalí! ¡Cuantos que querrían poder demostrar su independencia! Inicialmente perdidos en los páramos, en un indolente “by pass” o laissez faire, fueron llevados de la mano hasta que quisieron soltarse; conectados a su nave nodriza, de la que se alimentaban, en un momento determinado quisieron desconectar la manguera. Y dejaron de caminar; y cayeron. Intentaron levantarse, intentaron ser más, pero no pudieron; mejor dicho, no supieron. Quizá no supimos enseñarles; quizá no supieron (o no quisieron) aprender, pero ya creían que lo sabían todo. Y protegieron su incapacidad con una armadura de soberbia que no resultó ser otra cosa más que una demostración más de su incapacidad, de su ignorancia, de su falta de pericia. Muchos son los que les gustaría emular al genial pintor, desligándose completamente de la mano que les guió, pero de nuevo nos encontramos con que todo está ya dicho, todo está ya escrito y todo está ya cantado, pues sin mí no eres nada y por mucho que nos crean iguales, tanto tú como yo sabemos que nunca lo seremos.

Aparte de que me pregunto como se puede devolver algo inmaterial, como es el conocimiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s