Salud de hierro

Vamos a hacer un ejercicio de pura imaginación. Acompáñenme en esta elucubración sobre posibles y quizá probables.

Me gustaría saber, desde que se promulgó la ley o decreto que regula las relaciones laborales y, entre ellas, la reducción de salario a los funcionarios cuando causen baja (50 % los tres primeros días, luego el 25 %, etc.), me gustaría saber, repito, cuantos empleados de la USAL han presentado un parte de baja. Y comparar ese dato con el correspondiente a un periodo de tiempo idéntico, pero antes de la entrada en vigor de dicha norma.

Puesto a pedir, me gustaría tener esos datos referidos no al total de los empleados, sino separando los datos referidos al PAS y los referidos al PDI. Ya puestos a pedir, también me gustaría tener separados los datos referidos a bajas por enfermedad común y bajas por ingreso hospitalario o intervención quirúrgica. Estoy seguro, por lo que veo en mi entorno y lo que oigo de lugares algo más alejados (o muy alejados) que la situación sería la siguiente:

En el caso del los miembros de colectivo de PAS el número de partes de baja habrá disminuido, al igual que en el resto de funcionarios administrativos de otras entidades. Se prefiere asistir griposo al trabajo (con lo que el tiempo de curación y recuperación se alarga y existe además una alta probabilidad de contagiar a los compañeros de trabajo y al público al que se atiende) a ver rebajado tu sueldo cuando ves que, por ejemplo, la directora del FMI lo ha visto incrementado en el último año (un porcentaje bajo, sí, pero sobre una base alta, eso también. Solidaridad, se llama).

Por lo que se refiere a los miembros del colectivo de PDI, estoy seguro que el número de bajas por ingreso hospitalario o intervención quirúrgica no habrá variado sensiblemente, como tampoco lo habrá hecho en el caso del PAS, quizá un ligero aumento porque cada vez somos todos más mayores y achacosos y no se reponen las jubilaciones ni fallecimientos (lo del 10 % es de risa, simplemente). Pero estoy igual de seguro que los miembros del colectivo de PDI siguen presentando un número bajo, escasísimo, casi nulo me atrevería a asegurar, de bajas que no conllevan ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica. Deben (debemos) disfrutar de una salud de hierro, o de wolframio, si me apuran.

¿Y por qué? Pues simplemente porque no existe ningún control de asistencia para el PDI, pero sí para el PAS. Entre los miembros del primer colectivo es habitual oir cosas como lo siguiente “¡Cough! ¡Cough! ¡Cough! ¡Vaya resfriado que tengo, estoy fatal! Bueno, como esta semana (o este mes, o este cuatrimestre, que de todo hay) no tengo ninguna clase, me quedo dos días en casa (ya serán cuatro) a ver si me recupero”. Eso sí, sin parte médico ni nada, con lo cual, al no comunicarlo a nadie (ni director, ni decano, ni sección de personal, ni perico de los palotes), pues no consta como baja y no sufre merma en su salario. Por el contrario, el miembro del colectivo de PAS, al tener un control de su asistencia, debe justificar plenamente sus ausencias, con lo que eso conlleva.

¿No están de acuerdo conmigo? ¿Seguro? No me mientan, no se mientan.

Esta laxitud es consecuencia, por una parte, de la errada convicción de que la única obligación de los miembros del colectivo de PDI es la docencia, el resto es “por añadidura” y a gusto del consumidor; si no doy clase se nota, si no investigo no se entera ni el Tato, a pesar de que la práctica totalidad de los miembros (y miembras, como diría la otra) del colectivo del PDI tienen dedicación a tiempo completo “a la docencia e investigación”. Y consecuencia también de la falta de vergüenza, por supuesto.

P.S.: Esto es también aplicable a las ausencias por seguimiento de huelgas.

Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

