El titular

Era mi intención respetar la sagrada obligación de santificar las fiestas, pero he leído una noticia que me ha dejado muy sorprendido y no puedo por menos que hacerles partícipes de mi sorpresa, a ver qué opinan ustedes.

Un periódico digital local publicaba ayer sábado una noticia sobre una alumna de la USAL que está realizando una estancia en la universidad de Ginebra dentro del programa Erasmus. Este hecho creo que de por sí ya no es noticia, pues miles han sido los alumnos que han pasado un tiempo en alguna universidad europea al amparo de este programa, varios cientos lo están haciendo este año y esperemos que, a pesar del actual Gobierno, puedan seguir haciéndolo. El periodista entrevista a la alumna, que es estudiante de Traducción y Documentación. Ella dice que ha elegido Ginebra por ser de reconocido prestigio la Facultad de Traducción de su universidad, que muchos profesores de la misma trabajan en la ONU, lo que permite enfoques prácticos de situaciones reales, que el país tiene tres lenguas oficiales (aquí se equivoca, pues son cuatro, el romanche o grisón además de los tres que ella cita, lamentable error para una estudiante de Traducción), etc. Hasta aquí todo normal.

Pero a la pregunta: “- Imagino que ya conoces la fama de que un Erasmus es un año de vacaciones, que los estudiantes sólo se dedican a estar de fiesta… ¿Es así?”

La respuesta es: “- Aquí no. Ni de broma. A los profesores les da igual que seas Erasmus o no. Son muy exigentes y no van a bajar su nivel por ti. Pero bueno, la fiesta nunca falta. Se trata de ser capaz de equilibrar fiesta y estudios.”

Y de ahí extrae precisamente el periodista el titular, que reza: “En Ginebra les da igual que seas Erasmus o no, los profesores no van a bajar el nivel por ti“.

¿Por qué elige ese titular? Supongo que porque le llama la atención la respuesta y supone que tendrá gancho para el lector. ¿Quizá porque le extraña? Quizá, no lo descarto.

Y creo que sí. A veces he hablado con alumnos de la USAL que se han ido a realizar una estancia Erasmus “¿A dónde vas a ir?” “A Italia, así no tengo problemas con el idioma” o “A Portugal, que me queda cerca y puedo venir cada quince días”. En muy pocas (poquísimas) ocasiones me han razonado sobre la calidad del centro al que quieren ir, por lo que supone de complemento a lo que han estudiado aquí o por motivos similares.

¿Picaresca tormesina? No creo. Yo he tenido alumnos del programa Erasmus, alguno muy buenos (Christelle), otros pésimos; del programa Sicue, una especie de Erasmus intrafronterizo también con alumnos buenos (Mireia) y malos, o del PEI (Programa Especial Integrado), para alumnos de países no incluídos en el programa Erasmus. Y en muchos casos me he encontrado con razonamientos análogos: Después de asistir a menos del 20 % de las clases, algunos te vienen lloriqueando “Apruébeme, que si suspendo tengo que devolver la beca” (y tenía un 2 sobre 10 en el examen).

Pues no, estos programas de intercambio suelen tener el valor añadido de permitir conocer otra cultura, otra forma de ser, otra forma de divertirse, hacer amigos, en muchas ocasiones conocer otra lengua,… y hay que pagar por ese privilegio, hay que responder al mismo añadiendo el esfuerzo que haga falta para poder aprobar y aprovechar.

La estudiante de Traducción y Documentación en Ginebra parece que está de acuerdo con que no se le aplique ningún tipo de bonificación por ser estudiante Erasmus. Completamente de acuerdo. Pero también aquí debemos evitar esa bonificación, exigiendo tanto en un nivel de conocimiento previo adecuado de los temas a tratar (suelen ser alumnos de los últimos cursos), como un conocimiento suficiente de la lengua castellana para poder seguir las clases, sin bonificaciones ni victimismos. Parece que queremos ser la Cambridge española, pero ¿creen ustedes que la universidad de Cambridge admitiría en uno de sus cursos a un alumno extranjero que lo único que supiese decir en inglés fuese ái jef de jors at de dor o mai néim is bond, chéims bond?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad, La Universidad-Bolonia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s