La selección natural

Si ustedes han leido con más o menos asiduidad estas páginas, habrán observado que el denominado EEES, proceso de Bolonia, adecuación a Bolonia o como quieran ustedes designarlo, no es precisamente uno de los santos de mi devoción. También creo que de alguna manera la idea original de lo que denominamos “Bolonia” ha sido manipulada con me reservo mi opinión sobre qué fines, pero hablando con compañeros que llevan dedicándose a esto de la Universidad desde hace años, el sentir es casi unánime: no mejora nada y empeora todo. Salvo algunos que simplemente deciden huir hacia adelante, subiéndose al carro de la modernidad, pues en el carro del trabajo continuo ya han demostrado que no tienen cabida (estoy generalizando, no todo es así ni asá).

¿Los alumnos? Son víctimas, aunque no lo sepan. Salvo los que se han cambiado de plan de estudios, lo único que conocen es Bolonia y no debemos culpabilizarlos por ello. Aunque lo mejor son los comentarios de algunos colegas: que si los alumnos vienen mal preparados, que si con Bolonia han recortado las horas de las asignaturas, además de pasar de los cinco años de las licenciaturas e ingenierías a los cuatro del grado, que si tal y tal. Conclusión: hay que disminuir el contenido de las asignaturas, porque si no no cumplimos con los programas; hay que bajar el nivel de esos contenidos porque si no “tal y como vienen no va a aprobar ninguno” y cosas por el estilo.

¿Es eso cierto? Pues según se mire. Este año estoy dando clases a alumnos del cuarto curso de un Grado. Son de la primera promoción. Son el resultado de un proceso que podemos denominar de selección natural, pues del casi centenar que comenzaron, ellos son algo menos de una veintena. Han ido dejando atrás repetidores, desilusionados, otros que se matricularon aquí porque no alcanzaron la nota para hacerlo allá, me imagino que la casuística será muy diversa. Pero (de momento) son buenos alumnos, tienen no menos nivel de conocimientos previos que los alumnos a los que también doy clase todavía en la Licenciatura (asignaturas equivalentes, para que la comparación sea más sencilla), participan en la clase, asisten mayoritariamente a la misma, … No he modificado ni en un 5 % el contenido de una asignatura (la de la Licenciatura) a la otra (la del Grado) y no he notado en ellos grandes dificultades para seguirme en las clases (ya veremos que hacen en el examen). Y si en un momento determinado he notado que les faltaba algún conocimiento previo para seguir algún contenido de la asignatura, pues se lo he explicado y ya está. Su comportamiento, de momento, es paralelo al que hace unos 20 años demostraron los alumnos de la que fue también la primera promoción del Plan de Estudios que ahora se está extinguiendo: participativos, interesados en la asignatura, atentos en clase (mayoritariamente), …

Lo cual creo que demuestra que:

-“que vienen mal preparados” es una falacia, pues vienen mal preparados aquéllos que vienen mal preparados y los que vienen bien preparados y no van quedándose en el camino no son, ya digo, peores que los de planes anteriores. Otra cosa es que con la mal denominada “Selectividad” no se seleccione absolutamente nada.

-“que se ha reducido el tiempo, las horas, de clase” en las asignaturas es cierto, pero ahí está precisamente la virtud el profesor, en saber reducir paralelamente y no eliminar completamente. No podemos pretender seguir dando clase con las hojas amarillentas que se desmoronan cada vez que las movemos. La reducción  ha existido, pero el Plan de Estudos está ahí, aprobado y bendecido.

Otra cuestión es que nos interese que vengan mal preparados, o que argumentemos que vienen mal preparados … para no prepararnos nosotros.

En fin, lo dicho: vamos a esperar al final del partido para ver cual es el resultado. Pero de momento, la situación no se parece en nada a aquélla que los derrotistas acomodaticios indicaban. De todos modos, ya veremos cuando deje de cumplirse el proceso de selección  natural.

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Una respuesta a La selección natural

  1. David dijo:

    Total,emte de acuerdo en el tema de la preparación de los alumnos que nos llegan. Siempre ha habido de todas clases. En cuanto al tiempo que queremos los profesores españoles tener de clase,,,,habria que mirar a Universidades que dan premios Noble para ver que con la cuarta parte del tiempo de clase tienen mejor preparación. Quizás mejor preparar cuatro clases que ….leer 10

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