El edredón, el “tog”, la masa y el peso

Probablemente recuerden los lectores asiduos de este “blog” una “entrada” referida a la habitual confusión entre masa y peso. Quiero comentarles hoy sobre el uso adecuado de estas dos palabras, que he visto recientemente.

Probablemente sepan ustedes qué es un edredón y es muy probable que lo estén utilizando en estas fechas, dadas las bajas temperaturas que estamos sufriendo. En inglés lo denominan duvet, palabra que en francés significa plumón de ave. Bueno, no es tan raro, ¿no?, los edredones originales, antes del boom de los plásticos y demás materiales sintéticos, se rellenaban de plumón de ave.

Pues bien; los edredones se clasifican en función de su resistencia térmica, o capacidad para oponerse al flujo de calor, es decir, lo buen o mal aislantes que sean. Aunque se mide técnicamente en m2K/W, en la industria textil de los países de habla inglesa se utiliza como unidad el tog, que corresponde a 0.1 m2K/W. Así un edredón para uso en verano (en las Islas Británicas, no en Andalucía) tiene de 3 a 4.5 tog y para el invierno de 13.5 a 15.0 tog.

Naturalmente, otro parámetro importante del edredón (“duvet”) es su masa, pues de ésta togdependerá lo confortable que resulte el edredón y lo fácil que resulte darnos la vuelta debajo del mismo. Pues bien, vean ustedes en  esta fotografía un fragmento de la información que acompaña a un duvet. Ahí se indican los togs recomendados según la época del año, pero yo me refiero a la frase que hay debajo de la tabla. Frase que puede traducirse como “La masa por metro cuadrado de la mayoría de los edredones continentales está entre 350 y 1000 g”.

¿Se dan cuenta ustedes? ¿Lo hubiesen dicho ustedes así? ¿O hubiesen dicho “El peso por metro cuadrado de la mayoría …”? No sé si la empresa fabricante de estos edredones cuenta con un gabinete científico que le asesora no sólo en el proceso de fabricación de los edredones, sino también en la información a suministrar al comprador. Pero me resulta altamente reconfortante que, por una vez (escasa) se utilice adecuadamente el concepto de masa en vez del concepto de peso. Aunque bien es cierto que sólo notaremos sensiblemente la diferencia si un mismo edredón lo utilizamos, por ejemplo, en la Tierra o en la Luna (o en Marte en un futuro), no deja de ser encomiable el uso correcto y preciso de la palabra en cuestión: masa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia recreativa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El edredón, el “tog”, la masa y el peso

  1. Margaret johnson dijo:

    Cuál es la equivalencia de 13 togs para España? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s