El enlace covalente

De los diversos modelos teóricos que se han propuesto para explicar el enlace químico, uno de ellos es el denominado modelo de enlace covalente. En mi opinión es el más universal. En pocas palabras, supone que un enlace químico es la consecuencia de la compartición de electrones (habitualmente por parejas) entre los dos (o más) átomos unidos por el enlace, de modo que si entre un átomo A y un átomo B se establece un enlace covalente, es consecuencia de la compartición por ambos átomos de dos electrones, uno aportado por el elemento A y otro aportado por el elemento B. Con este simple razonamiento se pueden explicar muchas propiedades químicas de numerosos compuestos y de ahí justificar sus aplicaciones e incluso su comportamiento bajo diversas situaciones, su reactividad, la facilidad de transformación en otros productos, etc.

Existe un modelo, muy relacionado con el modelo covalente, para explicar también el enlace en un conjunto de moléculas a las que los químicos (no sé como lo harán los registradores de la propiedad) denominamos complejos o compuestos de coordinación. En este caso (y también simplificando mucho), también el enlace se considera que consiste en la compartición de un par de electrones, pero en este caso aportado exclusivamente por uno de los componentes del enlace. Es decir, el elemento A no aporta ningún electrón, el elemento B aporta dos y ambos comparten ese par de electrones. Clásicamente se ha denominado a este tipo de enlace  como enlace covalente coordinado o enlace covalente dativo. Creo que no es asimilable a ningún modelo jurídico o comercial, como puede serlo el enlace covalente convencional a una sociedad de gananciales.

¿NO les suenan estos modelos? Fuera de la Química, quiero decir. El enlace covalente dativo podríamos asociarlo (salvando las diferencias) a aquéllo de “hoy por tí y mañana  por mí”, o también a la canción “Decir amigo”, de Joan Manuel Serrat en los versos “… lo tuyo nuestro y lo mío de los dos.” Y es así y debe ser así. Siempre cabe esperar que si uno no tiene suerte en un momento determinado tenga cerca un amigo que le eche una mano y es muy probable que si es a éste al que algo le falla, aquél corra en su ayuda.

¿Sólo en la amistad? ¿No en los negocios y otras colaboraciones menos íntimas? No lo sé. Pero creo que todos estamos de acuerdo que en estas situaciones menos íntimas, donde la amistad no está por medio, es altamente sospechoso que sea uno (B) el que siempre aporte y sea otro (A) el que siempre disfrute de lo aportado por B. En Química sí, pues si A no tiene ese par de electrones disponible nunca va a poder aportarlo. Pero en otras situaciones, tanto puede ser así, que acostumbrado a que B siempre está ahí, para echarle una mano, A ya ni se preocupe en buscarse la vida ni siquiera para corresponder a lo que B lleva aportando durante mucho tiempo, durante años incluso.

En ese momento es posible que ocurra otro proceso también conocido en Química: una reacción química, es decir, la ruptura de un enlace, quizá para formar otro, o quizá no, quedando A y B por separado y cada uno a su bola.

Por cierto, la elección de A y B para designar al aceptor y al dador de los electrones no es gratuita. Según Lewis, el comportamiento de A es el de un Ácido y el de B el de una Base.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad, La Universidad-General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El enlace covalente

  1. rick2sam dijo:

    No es necesariamente política social; es la universidad y con colegas muy próximos.

  2. Charro dijo:

    A mi esto me suena a política social: A es el listillo que no curra o lo hace pocas veces por que para eso está B, que con su trabajo y su dinero hace que no le falte nada a A. Se suele decir que se trata de un sistema solidario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s