Nuestros periódicos – 54 – Devuélveme el rosario de mi madre …

… y quédate con todo lo demás. Lo cantaba magníficamente María Dolores Pradera. Y viene a cuento a tenor de lo que recoge en su edición digital uno de nuestros periódicos locales. Por cierto, tiempo hacía que no teníamos aquí entradas relacionadas con nuestros periódicos, aunque no ha sido por falta de material para hacerlo, todo lo contrario, sino porque las cosas, a fuerza de repetirlas, se vuelven aburridas (bueno, algunas no).

El periódico se hacía eco de una noticia publicada en el tabloide británico Daily Mirror, según se podía ver en la información gráfica, aunque, para comenzar bien, nuestro periódico local la asignaba al Daily Mail. Se ve que conocen bien los periódicos (algunos, al menos) que se editan por ahí fuera, pero el error no es aceptable. Sigamos.

La noticia original se refería a una ciudadana de Devon que hace algunos años donó uno de sus riñones a su marido, ahora él le ha sido infiel y ella le reclama el riñón. El titular original era: “I donated a kidney to my husband then he dumped me – now I want it back”. Pues bien, el titular de la noticia en nuestro periódico era “Reclama a su marido un riñón que le donó tras descubrir que le ha sido infiel“. Así, no les miento, sin nada más.

Yo no sé si en los planes de estudios de la titulación en Periodismo se incluye el estudio de las Matemáticas. Quizá sí y nuestro periodista recuerde aquéllo de el orden de los factores no altera el producto. O quizá no. O quizá sí, pero este señor no conoce o recuerda lo que se denominaron las Matemáticas Modernas, en donde se estudiaban los conjuntos, grupos y otras cosas que hoy en día creo que se han caído de nuevo de los programas. Allí se estudiaban operaciones que ligan a los elementos de un conjunto y si ese conjunto y la operación que ligaba a sus elementos cumplían ciertos requistos, se le denominaba grupo y, dentro de los grupos, los había no abelianos, en los que el orden de los factores que afecta al producto (entendido éste no necesariamente como una multiplicación, sino como una operación que liga a los elementos del conjunto). Por ejemplo, si la operación es la multiplicación, entonces es evidente que 5 x 3 conduce al mismo resultado que 3 x 5 (no echen mano de la calculadora, 15). Pero si la operación es la resta, entonces 5-3 (2) no es lo mismo que 3-5 (-2). O si es la potencia: 3 elevado a 5 (243) no es lo mismo que 5 elevado a 3 (125). Entonces el conjunto de los elementos (números) y la operación (resta o exponenciación, respectivamente) decimos que constituyen un grupo NO abeliano o NO conmutativo. Que  me perdonen los matemáticos si no soy completamente estricto, pero creo haber transmitido la idea. Volvamos a nuestro periódico.

Del titular en castellano parece deducirse que la donación tuvo lugar “tras descubrir que le ha sido infiel” (lo cual parece absurdo), mientras que en la versión original, en inglés, es evidente que la secuencia temporal ha sido: (1) donación del riñón; (2) descubrimiento de la infidelidad y (3) reclamación del riñón.

No pasa nada. El periodista trabaja en una empresa privada, no es un funcionario. Por lo tanto, aparte de que no le vamos a reclamar absolutamente nada (ni veracidad, ni disculpas), no es responsable de nada. Lo cual no significa que sea un irresponsable, claro.

¡Ah, los grupos no abelianos! Si nuestro periodista hubiese incluído una “coma” tras la palabra “donó” (Reclama a su marido un riñón que le donó, tras descubrir que le ha sido infiel) o hubiese intercambiado el orden de ambas frases (Tras descubrir que le ha sido infiel reclama a su marido un riñón que le donó ) la cosa hubiese quedado impecable. Bueno, yo hubiese terminado con “.. .que le había donado”, pero no estoy muy seguro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros periódicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s