Nuestros periódicos – 55 – ¡Que calor!

Perdonen ustedes, pero es que es abrir el periódico (impreso, digital, da igual) y encontrarse de bruces con titulares absurdos.

Sin ir más lejos, hoy, periódico local, versión digital. Uno puede leer “Enero fue el tercer mes más caluroso desde 1961“.

Vale, debe haber sido en un universo paralelo o en el hemisferio austral, pues el pasado mes de Julio de 2013 hizo (al menos, yo sentí) mucho más calor que el mes pasado. Y, si no recuerdo mal, algo parecido en Junio; y en el año anterior y en el anterior y en el anterior … Vamos, que o mi termómetro personal marca lo que de la la gana o esto no tiene sentido.

Y la respuesto es que esto no tiene sentido: Tal y como está enunciado el titular, de TODOS los meses habidos desde 1961 (536, contando desde el incio de dicho año), Enero fue el tercero más caluroso. Da igual que haya habido más de 5o meses de Agosto, o de Julio, o de Junio.

Como es habitual, en el cuerpo de la noticia lo aclaran: Se ha tratado del mes de enero de temperatura media más alta desde 1996 y el tercero más cálido desde 1961. Es decir, entre todos los meses de Enero habidos desde 1961 (53 en total), el de este año ha sido el tercero más caluroso.

Es que es muy sencillo: se trata, simplemente, de redactar bien. Nada más. Aunque haya que sacrificar la espectacularidad de la noticia en aras de la veracidad de la misma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros periódicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s