¿Convencional? Sí, gracias

Hace poco me han dicho que soy muy convencional. Quisieron aclarármelo diciendo que se referían a mi forma de vestir. Y, sí, visto convencionalmente, según lo cánones de qué es convencional y qué no es convencional, unos cánones en los que el convencionalismo puede cambiar de bando sólo con mirarlo de otra manera, desde otro punto de vista.

El comentario surgía del hecho de que visto con camisa, corbata y chaqueta. Así acudo todos los días del año a mi trabajo. Lo que haga los otros días ni a mis interlocutores ni a ustedes es posible que les interese (o nada de esto que escribo, puede). ¿Es convencional esta vestimenta? Me dijeron que sí, pero vamos por partes: me gano la vida hablando, no en una barraca de feria (aunque como sigan a este ritmo los recortes en la educación, nunca se sabe), sino dando clases. En una ciudad en la que la temperatura media suele ser, en los meses en los que más tengo que hablar, media-baja. Y en una empresa en la que se restringe el gasto en calefacción (me explico: en gas para la calefacción, lo que lleva a un sobreconsumo en energía eléctrica para los convectores), dando lugar a diferencias de temperatura importantes entre unas instalaciones y otras de un mismo edificio. A eso hay que sumar que mi sensibilidad a los fríos y a los resfriados, causados fácilmente por cambios bruscos de temperatura, es grande. Y esta forma de vestir, convencional, me protege la garganta del frío (aunque a veces no funcione, especialmente los lunes). Podría sustituir la chaqueta por un jersey, pero al ser cerrado me agobia y la chaqueta tiene más bolsillos para llevar zarandajas (llaves, pendráis, mandos a distancia, etc.). Así de sencillo. Aunque a veces no resulte suficientemente protector todo el equipamiento.

Pero ya que hablamos (al menos yo) de convencionalismos, ¿qué es convencional? Quizá hayan oído hablar ustedes de cierta sombrerería de Madrid que en la inmediata posguerra sombrerolanzó el eslogan “Los rojos no usaban sombrero”; de esta manera, pues nadie quería ser tildado de rojo, parece que aumentaron las ventas, con una prenda convencional. También era convencional el bigotillo-fila-de-hormigas, pero unas décadas más tarde comenzó a ser anticonvencional no llevar bigote e incluso dejarse crecer la barba; yo no me la he rasurado completamente desde Septiembre de 1975, pero la razón es fundamentalmente mi natural vago y preferir que me la recorten (la barba) una vez cada cinco semanas en la peluquería, a dedicar un cuarto de hora diario a recortármela (la barba) yo. ¿Es mi barba convencional? No lo sé, pero es cómoda.

Porque los convencionalismos pueden serlo en un colectivo y no serlo en otros, claro. ¿Es convencional llevar un arete en la nariz? Quizá no, pero culturas hay en las que sí. ¿Es convencional llevar la cintura de los pantalones por debajo casi de las rodillas? Al pelao más famoso, Cantinflas, le quedaba gracioso. ¿Es convencional no llevar sujetador? Puede que en algún momento no lo fuese (“Con gusto perder a un tiempo / La honra y el sujetador…” cantaba Ana Belén) y resultase anticonvencional o incluso contestatario, pero creo que, además de no estar recomendado a partir de cierta edad por razones médicas, ha dejado de tener un significado más allá de lo que quizá también podria ser comodidad o ahorro (pírrico).

Lo cierto y verdad es que los conceptos de convencional o no convencional van ligados en muchos casos a los conceptos de buen gusto o de mal gusto (o limpio/sucio, en ocasiones), aunque en eso ya entraremos otro día, pues también podríamos discutirlo bastante.

Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

