El secreto mejor guardado

¿Cuál creen ustedes que es el secreto mejor guardado en el ámbito universitario? En cuanto a documentos no secretos, los mejor guardados son los incunables y obras de valor incalculable que hay depositados en la Antigua Biblioteca y que sólo algunos afortunados han (hemos) tenido ocasión de ver.

Pero, aparte de estas verdaderas obras de arte que están a buen recaudo, ¿cuál, pregunto, creen ustedes que es el secreto mejor guardado? ¿Las calificaciones de  los alumnos? Son accesibles para el interesado. ¿Las direcciones de correo electrónico de los profesores y de los empleados de Administración y Servicios? Están disponibles para todo hijo de vecino en la página web de la universidad (no así las de los alumnos, por cierto). ¿Los sueldos de sus empleados? Están disponibles en los presupuestos de la Universidad.

¿Entonces? Pues el número de sexenios con que cada profesor cuenta. Ya saben qué es un sexenio en este contexto: reconocimiento por parte del Ministerio correspondiente de la labor investigadora cada seis años, que se “premia” con un complemento de sueldo que no se consolida para la jubilación. Les he hablado de ellos en varias ocasiones, por ejemplo aquí.

Pues bien, no pregunte usted, salvo al interesado, cuántos sexenios tiene fulanito, pues no se lo dirá. No se lo dirá porque quiera esconderle a usted esa información, simplemente porque no la sabe. Más aún, no se puede preguntar a nadie para publicitarlo, cuantos sexenios tiene. A veces es necesario saberlo, por ejemplo, para que un profesor sea propuesto por el propio candidato (como lo leen) para formar parte de una Comisión para ocupar plazas de profesor universitario; por el propio candidato a ocupar esa plaza, me refiero. En otras ocasiones, por ejemplo, cuando hay que aportar una serie de méritos para optar a poder impartir un Programa de Doctorado, se solicita la información agregada, es decir, el número total de sexenios que poseen los profesores participantes en la iniciativa. Hace poco el Ministerio se despachó con un Decreto Ley que modificaba el grado de dedicación a la docencia del profesorado en función del número de sexenios con que el profesor cuenta, pero me parece que su aplicación ha sido bastante escasa.

Como ven, muy poquitas posibilidades (una o, a lo sumo, dos) de saber con cuantos sexenios cuenta un profesor.

Sin embargo, sí que existe una posibilidad de saber cuándo un profesor ha llegado a una cota no desdeñable (y a la que deberían llegar todos ellos, según opinión de algunos, ¿no, Fefo?). Cuando uno cuenta con cinco sexenios, esta Universidad y desde hace media docena de años, le concede el Premio a la Excelencia Investigadora “María de Maeztu”, del que también algo les he contado. También les he contado en qué consiste: nada de rebaja docente, nada de ayuda a la investigación, nada de dotación de una plaza de investigación o de investigador, … un diplomita, una foto con el Sr. Rector y aplausos en el Paraninfo. Nada del otro mundo.

Entonces, ¿para qué sirve el Premio a la Excelencia Investigadora “María de Maeztu”? Aparte de para fardar con las personas que no conocen de su inanidad, para que sepamos quiénes sí poseen los cinco sexenios, gente que llevan 30 años al menos en la universidad y han desarrollado una labor que tampoco se puede tachar de heroica, pues simplemente se requiere publicar cinco artículos científicos no malos cads seis años.

Y, como ya dije aquí, no hablo desde la envidia o el resentimiento, pues cuento con el citado premio desde su primera edición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s