De curas y funcionarios (y politicos)

Hace unos días ví en un teleinformativo una noticia en la que se indicaba que el número de sacerdotes ordenados en España el año pasado fue escasamente de 130. El reducido número de sacerdotes obliga a muchos de ellos a ocuparse de varias parroquias simultáneamente y, concretamente, entrevistaban a uno que los domingos tenía que decir misa en cinco distintas (al hombre lo llevaba un chófer en el automóvil, quizá el sacristán, pues supongo que a base de vino de misa seguro que llegaba a superar la tasa de alcohol permitida).

¿Por qué les cuento esto? Pues porque me acordé enseguida de la mezquindad gubernamental a la hora de reponer los funcionarios jubilados, esa famosa tasa del 10 % (por cada diez funcionarios que se jubilan sólo se repone uno).

Con una diferencia: parece que la iglesia ha encontrado la manera de cubrir, al menos, las necesidades mínimas de los feligreses (no sé si además estos sacerdotes pentaempleados pueden cubrir sus otras labores sacerdotales y pastorales), concretadas en un día a la semana (y fiestas de guardar). Pero es que el trabajo de diez funcionarios no lo puede desarrollar uno solo, aunque se trate de funcionarios de chiste de Forges. Más aun si las plazas de los diez funcionarios jubilados son de distinto tipo (qué se yo, un administrativo, un bombero, un policía local, un secretario judicial, un profesor de instituto de lengua, un profesor universitario de traumatología, un interventor de ayuntamiento, un médico de hospital, …) y EL funcionario al que se contrata por razón de esas diez jubilaciones es, por ejemplo, un empleado del Servicio de Parques y Jardines. A fin de cuentas, los curas lo tienen más fácil, pues el evangelio que tienen que leer cinco veces en un domingo dado es el mismo en las cinco parroquias.

Quizá sea exagerado y es posible que no sea en la forma que les he contado, sino que haya que esperar a que se jubilen diez funcionarios de un mismo tipo para que se contrate a uno de ese tipo, es decir, hasta que no se jubilen diez interventores de ayuntamiento, no se contrata a un nuevo interventor de ayuntamiento, por ejemplo. ¿Es así? Pues fíjense ustedes el tiempo necesario para que se jubilen diez interventores de ayuntamiento, o diez policías locales, o … Y el trabajo que se le viene encima al que queda cuando se han jubilado nueve.

No, no se alarmen: al menos en el ámbito universitario la cosa no es tan grave: teniendo en cuenta que la media de edad de los profesores universitarios era de 46 años en el año 2008, o la de catedráticos de universidad de 56 hace tres años, sólo hay que esperar unos pocos años a una verdadera cascada de jubilaciones para así poder reponer profesorado al 10 %. Eso sí, no sé de donde lo van a sacar, si tampoco se crean plazas de profesores contratados que nutran el banquillo.

¿La solución? Muy sencilla: privatizarlo todo (hospitales, universidades, colegios, institutos, ayuntamientos, juzgados, parques y jardines …) a precios nominales bajos para nuestros compañeros de pupitre o de oposiciones y que esas empresas privadas se las compongan. Por supuesto, si les va mal, no hay problema: las rescatamos (hospitales de Valencia, autopistas, bancos, etc.).

¿Y los políticos? Pues miren ustedes: si el presupuesto “ordinario” de los partidos proviene en un 80-90 % de subvenciones estatales, de alguna manera habrá que controlarlos (aparte del Tribunal de Cuentas) y quizá debiera serles de aplicación también la “tasa de reposición”, ¿no?; igual nos librábamos así de asesores y de primer, segundo, tercer, cuarto, décimotercer, décimocuarto … portavoz y cosas por el estilo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco, La Universidad, La Universidad-General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s