“Uasá”

Ante todo, este rollo que les voy a largar está preparado mucho antes de los acontecimientos de hace unos días, mediados de Mayo. Sigo.

En una discusión en vivo y en directo es fácil que alguno de  los dialogantes suelte un exabrupto, así, en caliente, sin quererlo o, al menos, sin meditarlo. Todo depende de si uno tiene la sangre caliente o la tiene de horchata. Si la sangre no llega al río, se disculpa uno y ya está.

La pregunta es: ¿ocurre lo mismo en las conversaciones mantenidas a través de las redes sociales? ¿ocurre lo mismo en los mensajes remitidos a las redes sociales? ¿puede uno argumentar que ha mandado un mensaje a tuíter y que se le ha calentado el dedo y por eso ha escrito lo que ha escrito? En la conversaciones que se mantienen por guasá, si ese desliz ocurre, ¿puede uno disculparse achacándolo al calentón del momento? No, en ningún caso. Pues porque hay una pequeña diferencia (y perdonen que abuse de las cursivas): en una conversación o discusión la mente puede ir más rápida que la lengua, pero una vez que ésta se ha puesto en movimiento no hay moviola ni marcha atrás posible, por lo que es posible que se emitan opiniones sin caer en la cuenta de sus posibles consecuencias. En un mensaje que uno escribe tecleando en un teléfono móvil o en un ordenador (no sé como se tuitean los mensajes) uno está viendo lo que escribe y lo que ha escrito y, si es pundonoroso, hasta lo repasa, por aquéllo de la Ortografía, antes de pulsar la tecla de enviar. Por tanto, uno sabe lo que ha escrito antes de enviarlo. Si había escrito alguna inconveniencia, la ha tenido que detectar, no es posible el “¡Uy! Es que no me dí cuenta de qué escribía” no vale “Perdona, era el calentón del momento”.

O, en otras palabras: diculparse está bien, cuando se entiende que uno ha ido demasiado lejos en lo que consideraba sus argumentos, pero hay ocasiones en que esa disculpa, aunque se mande en el tuit (¿se dice así?) o uasá siguiente no es válida, pues no es, simplemente, creíble.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Uasá”

  1. José Luis dijo:

    Se nota que no usas Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s