Nuestros periódicos – 56 – Temporal de Levante

Ya echaba yo de menos esta sección. Y hoy he visto un titular que necesito comentar aquí. No lo digitalizo y reproduzco porque la gente está cada vez más exquisita con los derechos y los copiráits. Se trata de un periódico global de tirada nacional, que en su edición digital de hoy (no he visto la impresa) nos dice que Los temporales tiran del empleo en el mejor verano de toda la crisis. Yo creo que debía estar medio dormido cuando lo he leído, pues no lo comprendía: hemos tenido un verano y estamos teniendo un otoño más que cálido, con escasos temporales y gotas frías (canarios, un abrazo) y no entendía yo eso de “los temporales”. Además, tampoco captaba qué tiene que ver el clima con el trabajo (bueno, sí). Ni que los temporales fuesen asociados al “mejor verano”. Cuando he releído el titular y he entrado en la noticia, ¡uf! me he dado cuenta del origen de mi error y asombro. Resulta que el artículo se refiere a los “trabajos temporales”, en donde “temporales” ejerce de adjetivo calificativo, y no de “temporales”, donde ejerce de sustantivo. Creo que deberían haber cambiado la redacción y utilizar temporero, recogido en el DRAE con una única acepción: “Dicho de una persona: Que ejerce un trabajo temporalmente“, mientras que para “temporal” hay varias.

O, en otras palabras, la partícula “Los” no actúa de artículo determinado género masculino, número plural, sino de pronombre personal. La riqueza del lenguaje es lo que tiene.

Esta entrada fue publicada en Nuestros periódicos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

