BBE SEP13

Polémica ha existido y ustedes lo saben, sobre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente de los alimentos, medicamentos u otros productos. El entonces ministro del ramo protagonizó no pocas entrevistas y discusiones sobre el tema, con demostraciones tipo Fraga en Palomares (los políticos se están acostumbrando a este tipo de actuaciones) que no sé si convencieron o simplemente regocijaron a la audiencia. Incluso para algunos alimentos se ha cambiado el etiquetado desde “fecha de caducidad” a “fecha de consumo preferente”.

La fecha de caducidad entiendo que es la fecha más allá de la cual no se garantiza la calidad del producto y éste ya no es seguro para la salud del consumidor.

Más allá de la fecha de consumo preferente el producto (generalmente un alimento o una bebida) ya no conserva sus propiedades organolépticas, pero su ingesta no entraña ningún  peligro para la salud.

Creo que lo entiendo: si consumo un alimento o una bebida después de la fecha de caducidad puede que la palme; si lo consumo después de la fecha de consumo preferente no sabrá a nada.

Pero yo me planteo la siguiente situación: en una tienda tienen expuesto en sus estantes un producto en una fecha posterior a la que en el propio producto se identifica como fecha de caducidad. ¿Es eso correcto? ¿Es legal? Porque no olvidemos que es muchísima la gente que no mira la fecha indicada en el envase, bien porque no caigan en la cuenta, bien porque no vean bien, pero son coquetos y no se ponen las gafas, o por cualquier otra razón, o si llevas prisa no te paras a mirarla. Sea como sea, me parece muy poco serio que esos productos se expongan a la venta una vez sobrepasada su fecha de caducidad.

Respecto a la fecha de consumo preferente está claro que no me moriré por consumir un producto en una fecha posterior a la misma; no sabrá a nada. Pero esa pérdida de propiedades organolépticas será progresiva con el tiempo, supongo y si ha pasado poco tiempo las propiedades sensoriales más o menos se mantendrán, pero, ¿cuánto es poco tiempo? ¿un día?; es lo que viven algunas mariposas, ¿una semana, un mes, un año?; ni idea. ¿Diez mil años? para un geólogo esto no es nada. Si en una tienda tienen expuestos en sus estantes un producto con la fecha de consumo preferente sobrepasada supongo que no es ilegal, pero ¿es correcto intentar vender un producto a sabiendas de que sus propiedades organolépticas están disminuídas? (si yo lo he comprado antes de la fecha de caducidad y se me olvida en un rincón dela cocina, tomarlo cuando ya no sabe a nada es mi responsabilidad, claro). Creo que no, que no es ético. Creo que es un fraude, pues se vende algo a sabiendas que no tiene la calidad que debería tener; otra cosa es que por esa pérdida de calidad se aplique una rebaja en el precio y se explique por qué.

sidra1¿Y a cuento de qué? Fíjense en el título. No es una clave secreta de ningún tipo, ni siquiera para una cuenta en un banco suizo (no sé tampoco cómo son). Es el grabado en la botella de una sidra inglesa. Corresponde a “Best before end of September 2013”, que viene a querer decir “fecha límite de consumo preferente Septiembre de 2013”. Es decir, que a fecha de cuando esto escribo (11 de Noviembre de 2014, aunque ustedes lo leerán algunas semanas más tarde) esa sidra habrá perdido todo su gas y probablemente no sabrá a nada. Sin embargo el precio sigue siendo el mismo que antes de Septiembre de 2013. Y, lo que en mi opinión es peor, todavía está en los estantes de la tienda en la que la ví por primera vez en Julio de 2013; en varias ocasiones lo he comunicado en el mostrador de Información del establecimiento, pero ni flauers.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s