Los números del Real Decreto Ley

Nos acaban de vender las bondades del Real Decreto Ley “3+2” que permite a las universidades impartir titulaciones de Grado de tres años y Másteres de 2, en vez del modelo “4+1” actualmente vigente. Según nos cuentan, uno de los beneficios de este modelo es que al acortarse el Grado la cantidad a abonar por el alumno para finalizar sus estudios se reduce (correcto, lo hace en un 25%) y que el aumento del coste para la obtención del título de Máster (al doble) afecta a pocos, pues aproximadamente sólo el 10 % de los Graduados siguen estudios de Máster.

Vamos a ver estos números en un contexto real y he escogido los precios que para el curso 2014/2015 ha aprobado la Junta de Castilla y León para los estudios de Grado en Química (GQ, grado de experimentalidad 2, 22.48 € por crédito) y el precio aprobado en la Universidad de Salamanca para los estudios de Máster en Química (MQ, un crédito 41.58 €). Supondremos una población de 90 graduados y de 10 titulados de máster (que previamente han cursado el Grado, claro). Por otra parte, se nos ha dicho hasta la saciedad que el alumno no abona la totalidad del coste de su plaza, sino que lo que abona viene a ser el 20 % del coste total; supongamos que es así para el Grado y también para el Máster (aunque en este último caso lo dudo). Cada curso constará de 60 créditos (también dicho por la superioridad). Veamos diversos aspectos:

Primer aspecto

  • Modelo 4+1
  • 240 créditos de GQ le cuestan a un alumno 5395.20 € y a la Administración 21580.80 €
  • 60 créditos de MQ le cuestan al alumno 2494.80 € y a la Administración 9979.20 €
  • Si suponemos 90 alumnos que finalizan el GQ (90 x 21580.80 €) y 10 alumnos que cursan el GQ y el MQ [10 x (21580.80+9979.20)€], el coste total de formar a 90 graduados y 10 titulados de máster (en Química) para la Administración es de 2.257.872 €.
  • Modelo 3+2
  • 180 créditos de GQ le cuestan a un alumno 4046.40 € y a la Administración 16185.60 €
  • 120 créditos de MQ le cuestan a un alumno 4989.60 € y a la Administración 19958.40 €
    • Seguimos con 90 alumnos que finalizan el GQ (90 x 16185.60 €) y 10 alumnos que cursan el GQ y el MQ [10 x (16185.60+19958.40)€], con lo que el coste total de formar a 90 graduados y 10 titulados de máster (en Química) para la Administración es de 1.818.144 €.

Es decir, para formar a 90 graduados y a 10 titulados de máster (en Química en ambos casos), la Administración se ha ahorrado 439.728 € con el modelo “3+2” con respecto al modelo “4+1”.

Yo no sé cuantas titulaciones se imparten en cada universidd, ni cuántas universidades hay, ni cuántos alumnos hay en cada titulacion, pero pongamos, por ejemplo, 60 universidades y 30 titulaciones (me quedo cortísimo, ya lo sé) en cada una de ellas, eso significaría un ahorro para la Administración de: 439.728 x 60 x 30 = 791.510.400 €. Evidentemente esta cifra no hay que tomarla al pie de la letra, pues no tiene en cuenta números reales, sólo aproximados, de titulaciones y universidades y se basa en el precio “de un químico”. De acuerdo que en humanidades o ciencias sociales el precio del crédito es menor, pero también hay habitualmente más alumnos. No dudo que el Ministerio y las correspondientes Consejerías podrían “afinar” esta cifra.

Segundo aspecto

¿Cuántos profesores hacen falta para impartir las clases? Aparentemente, como la suma sigue siendo 5 años, no parece que haya que modificar el número de profesores, PERO …

Podemos cuantificar la necesidad de profesorado en unidades alumnoxaño. Acepto que no es muy exacto, pues un profesor puede dar clase a un grupo de 10 alumnos igual que a un grupo de 40, aunque en el laboratorio, por ejemplo, el número deba mantenerse bastante reducido. Pero, de todos modos:

  • En el modelo 4+1 tendríamos 90×4 + 10×1 = 370 unidades
  • En el modelo 3+2 tendríamos 90×3 + 10×2 = 290 unidades.

O, lo que es lo mismo, cabría esperar una rebaja sensible, quizá en torno al 20 %, en el número de profesores, con el modelo 3+2.

Un poco egoísta, ¿no? ahorramos en este Ministerio, pero le pasamos el problema al Ministerio de Desempleo. Pero, no, estoy equivocado, perdonen, no importa, para resolver este problema añadido, el mayor desempleo, contamos con la ayuda de la reina de las marismas, según la eximia Sra. Ministra de Desempleo.

P.S.: Éste es un análisis puramente numérico, económico. Para otro día dejamos el análisis conceptual y académico.

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