El trabajo sucio

NO hay que confundir trabajar con suciedad con el trabajo sucio.

Aunque algunos sublimes profesionales crean que trabajar con suciedad es una actividad prescindible, están tremendamente equivocados; por mucho que usted sea el mejor cirujano del mundo, siempre dependerá de un empleado que se encargue de recoger los trozos de vísceras y restantes residuos orgánicos (la suciedad) que usted va dejando mientras desarrolla su trabajo.

Algunos trabajos ni son sucios, ni despreciables, ni serviles, ni tratan la suciedad. Quizá una de las frases hechas que más me chocan, de las que he oído en los últimos treinta y pico años, sea ésa de “¿A dónde vas tan temprano? ¡Si no están puestas las calles!”. El señorito (dicho en el sentido más peyorativo que ustedes puedan imaginar) necesita que alguien recoja las calles de madrugada, después de que él se retire de los bares de copas o de algún tugurio, para volver a ponerlas por la mañana, para que el señorito pueda así salir a desayunar y a continuación al casino, a leer el periódico, que es todo su quehacer.

Pero sí existe el trabajo sucio. Imaginen que una persona H trabaja en la empresa K. Otra empresa, la llamaremos D, está interesada en H; le ofrece mejores condiciones de trabajo, sueldo, vacaciones, etc., y consigue que H abandone la empresa K. Pero antes de que H se incardine definitivamente en D, aparece I, que quizá estaba deseando contratar a H desde hacía tiempo y ahora lo consigue. En este ejemplo, sin saberlo, D le ha hecho el trabajo sucio a I, por supuesto que sin esperarlo, pero es D quien se ha pringao, para que finalmente el beneficio se lo lleve I.

Como el billar a tres bandas, vamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s