Nuestros periódicos – 59 – El dato y la referencia

Iba a dejar esta historia para más adelante, pero he preferido incluirla hoy por aquéllo de la actualidad y en este apartado, a pesar de que no me refiero a un periódico o noticia en particular, sino a un uso bastante habitual entre los periodistas.

Con motivo de las últimas nevadas, deshielos y lluvias, son varias las ciudades que están sufriendo desbordamientos de los ríos que las atraviesan. Es un tema noticiable y me parece bien que se incluya en los espacios informativos.

Lo que ya no me parece tan bien es que esa noticia se quede coja y que no alcance sus objetivos de informar, que es, supongo, lo que se pretende.

Así, ustedes puede oir lo siguiente en un teleinformativo: “A su paso por Zaragoza, el río Ebro ha alcanzado una altura de 4.90 m, con un caudal de 2.220 metros cúbicos por segundo”. ¿Y qué? ¿Es eso mucho o es poco? Porque mientras no me digan cual es la altura media y el caudal medio en un periodo determinado (en un año, en el mes en curso, etc.) esos datos a mí no me dicen nada.

Si en un teleinformativo me dicen que la temperatura en Sevilla ha alcanzado los 45 ºC en el mes de Agosto, pues sí, es una temperatura alta, pero normal para esa ciudad y en esa época del año. Aunque no me digan el valor medio de la temperatura en esa ciudad y mes, pues es un dato bien conocido (todo el mundo sabe que en Sevilla hace mucho calor en verano); lo que no todo el mundo sabe es la altura normal del Ebro en Zaragoza (altura ¿respecto a qué?) ni el caudal que el río lleva.

Pues bien: acabo de consultar esta página, donde leo que la altura media del Ebro en Zaragoza en el pasado mes de Enero de 2015 fue de 1.40 m y que el caudal medio en ese mes fue de 229 metros cúbicos por segundo. Ahora sí que tengo un punto de referencia.

Y cuando en esa misma página me dicen que el 4 de Febrero de este año se alcanzó una altura de 4.72 m a las 6.15, y que ese mismo día, el caudal a las 2.45 alcanzó los 1.739 metros cúbicos por segundo, que me doy cuenta de lo peligrosa que ese día y a esas horas estaba la situación: un caudal cuatro veces superior al valor medio del mes de Febrero, según esta otra página, esta vez del Ayuntamiento de Zaragoza.

En definitiva: informen, por favor, pero informen bien y de forma completa. De lo contrario la noticia se queda en una anécdota (y un abrazo a las personas afectadas por los desbordamientos e inundaciones).

Esta entrada fue publicada en Nuestros periódicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

