Ahora el experto en aislamiento térmico

Iba a publicar esta entrada en el apartado de Nuestros periódicos, pero en realidad lo que voy a comentarles no se lo he oído a un periodista, sino a todo un experto en aislamiento térmico (o algo por el estilo). Ha sido ayer, poco después de las ocho de la noche, en un espacio informativo de una de las jóvenes cadenas de televisión privada disponibles; poco madura, creo, por el color que ella misma se ha asociado (sin necesidad del Sr. Hernando).

Pues bien, estaban hablándonos de la importancia de aislar nuestras casas y del incremento económico que puede suponer el gasto en calefacción al aumentar aunque sólo sea en un grado centígrado la temperatura del interior. El experto nos ha dicho (ayudado del correspondente grafismo) que “si la temperatura exterior es de 5 ºC y la interior es de 20 ºC, pero la subimos un grado, eso aumenta mucho el consumo, pues de una diferencia de 20 – 5 = 15 ºC pasamos a una diferencia de 21 – 5 = 16 ºC, es decir, un quinceavo, que es un 7 %”. Me ha parecido (igual me equivoco) que estaba insinuando que en ese porcentaje se elevará nuestra factura de calefacción por el simple hecho de aumentar en un grado (desde 20 a 21 ºC) la temperatura del interior de nuestro domicilio, frente a 5 ºC en el exterior.

Si ustedes recuerdan esto, se darán inmediatamente cuenta de la falacia que tal afirmación supone. Ese porcentaje que este señor calcula depende de la escala en que mida usted la temperatura. Vamos a ver la consecuencia de aumentar un grado centígrado la temperatura interior (de 20 a 21 ºC) frente a 5 ºC en el exterior:

Escala Celsius o centígrada (ºC):

Efectivamente, el aumento de una diferencia de 15 ºC a una diferencia de 16 ºC es de un quinceavo, lo cual representa un 6.7 %.

Escala Farenheit (ºF), la habitualmente utilizada en el Reino Unido, EE.UU y otros países.

5 ºC equivalen a 41 ºF; 20 y 21 ºC equivalen a 68 y 70 ºF, respectivamente, por lo que los respectivos “choques térmicos” son de 27 y 29 ºC y el aumento porcentual de temperatura es de 7.4 % (2 sobre 27).

Escala Reaumur (ºR) en desuso hoy en día, va de 0 a 80 ºR para la fusión del hielo y la ebullición del agua, respectivamente. Por tanto, 5, 20 y 21 ºC equivalen, respectivamente, a 4, 16 y 16.8 ºR, por lo que el aumento porcentual es en este caso de 5 %.

Es decir, que el aumento de un grado centígrado en la temperatura interior supone, si lo calculamos en la escala centígrada, un aumento del 6.7 %, del 7.4 % en la Farenheit o del 5 % en la Reaumur. ¿No les parece absurdo? El cálculo está hecho para el mismo incremento en los tres casos (1 ºC o su equivalencia en las respectivas escalas), pero al medirlo en tres escalas distintas, el porcentaje resulta distinto. O, en otras palabras, la afirmación del experto es una falacia que no se sostiene.

Porque ¿en cuánto aumentará la factura para calefacción al aumentar en 1 ºC el choque térmico como aquí se ha indicado? ¿En 6.7, en 7.4 o en 5 %?

Es el problema del uso inadecuado de los porcentajes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia recreativa, De todo un poco y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s