El nuevo vocabulario

Dicen que nuestra lengua está viva. Menos mal. Y que esa vida se manifiesta por una contínua renovación del léxico. Las lenguas se nutren entre sí al ampliarse, aunque durante mucho tiempo, al hilo de los descubrimientos científicos y nuevas situaciones, se recurría habitualmente a nuevas palabras derivadas de raíces griegas o latinas (teléfono). En otras ocasiones las siglas se han constituido en acrónimos, conduciendo a nuevas palabras (ovni, láser).

La velocidad de aumento del léxico supongo que no se mantiene constante y habrá épocas en que se incorporen pocas nuevas palabras y otras épocas en las que el aumento sea muy rápido. Por ejemplo, en el castellano ha habido recientemente unos años en los que el número de nuevas palabras incorporadas al diccionario crecía (o al menos, así lo parecía) casi a la misma velocidad con que la iglesia católica aumentaba el número de sus santos (¿se imaginan que hubiese que habilitar hornacinas en las fachadas de todas las catedrales para los miles y miles de nuevos santos? ¿o capillas?).

Sin embargo, hay ocasiones en las que me parece que se abusa y se incorporan nuevas palabras, a pesar de que ya existen otras anteriores con el mismo significado y que cumplen el mismo cometido que las nuevas. Ahí van algunos ejemplos.

Emprendedor. De acuerdo con el DRAE, se trata de un adjetivo que significa “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas“. Hoy en día, sin embargo, se denomina emprendedor y de ahí ha derivado el pecado capital emprendedurismo (¡que horror!) … a un empresario. Sí, analícenlo ustedes, especialmente en los medios y verán como es así. Considero muy loable y digno de todo aplauso el que una persona emprenda caminos nuevos y con la venta de una propiedad o la indemnización por despido, monte un negocio para seguir viviendo. Eso era un empresario; hoy es un emprendedor.

Dron. No se incluye todavía en el DRAE (todo se andará), pero aquí pueden ustedes encontrar un artículo referido a estas cosas. Y con lo que yo me quedo es con que se trata, simplemente, de un avión no tripulado, como esos miles de aviones que zumbaban por todos los parques de las ciudades en la mañana del pasado 6 de enero. Si ya existe la palabra, ¿es necesario inventar, adoptar o utilizar otra? Bueno, si usted quiere liar más a los estudiantes de español o a los concursantes de Pasapalabra, pues me vale, pero en caso contrario, sinceramente, no. Vaaale, también sirve para plantear crucigramas, pero ahí está casi todo inventado (“yunque de platero”, tres letras: tas).

Selfie. Vamos a ver, ¡si esto de toda la vida ha sido un autorretrato!

Crowdfunding. Es una colecta popular, la cuestación del día de la Cruz Roja, o la del Domund, o de la Lucha Contra el Cáncer, o la de…; ya escribí sobre este asunto hace poco.

Además, creo que hay ocasiones en que la diferencia conceptual y definitoria entre la nueva y la vieja palabra es mínima y se trata sólo de un papanatismo. ¿O es que hay más diferencia entre un avión no tripulado Geyper (por ejemplo) y un dron que entre el teléfono de Meucci y el actual? Sí, las prestaciones son distintas, pero, en esencia, son lo mismo. Al teléfono le hemos añadido el apellido “móvil” y ya está (los modernos han rebautizado a algunos como smartphone).

Vale, que sí, que es más corto decir “dron” que decir “avión no tripulado”, pero si se trata sólo de economía del lenguaje, ¿por qué no se fusila (eufemísticamente, por supuesto) a toda la pandilla de inútiles que están todo el día dando la torra con el “españolas y españoles”, “alumnas y alumnos”, “amigas y amigos”, “compañeros y compañeras”, etc.? Creo que si fuésemos tan pesados con ellos como ellos lo son con nosotros podríamos incluso convencerles de la estupidez de su argumento (¿argumento? ¿qué es eso? nos responderían).

Y, para finalizar, aquí pueden ver ustedes el anuncio en la ventana del escaparate de una librería. Sin más comentarios.

pendrai

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s