El desgarro sensual

Me estoy refiriendo a la música, ojo. Porque hay canciones que transmiten una fuerte sensación de desgarro, de dolor, de pena, soledad, contratiempo y frustación. Vean (mejor escuchen) ustedes una gran parte del repertorio, por ejemplo, de Juanita Reina o de Marifé de Triana: “Y sin embargo, te quiero”, “Bien pagá”, “La otra”, … Se trata de un desgarro netamente trágico, desolador, racial.

Pero junto a ése, hay otro desgarro más sensual, más sugerente, quizá igual de trágico, pero contado de otra manera que no le quita un ápice de realidad y sentimiento. Y aquí me refiero, ya lo habrán adivinado algunos de ustedes, al bolero, aunque no es el único (¿dónde dejamos algunos cuplés muy bien adornados?): “Se te olvida, que me quieres a pesar de lo que dices, …”, “No quiero arrepentirme después, de lo que pudo haber sido y no fue, …”, “Tú siempre buscas lo que no tengo, digo tu nombre cuando no debo, …”, “Nosotros, que nos quisimos tanto, que desde que nos vimos, amándonos estamos, …”, “En la boca para siempre llevarás, sabor a mí, …”, “Ansiedad, de tenerte en mis brazos, suspirando, …”. Machín, por supuesto, pero no dejen atrás a Nat King Cole, ni a los Panchos, ni a la Orquesta Platería, ni a la Montiel, ni a Ana Belén ni a Olga Guillot ni a Pasión Vega ni a Nuria Fergó, por citar sólo algunos (*); . .. aunque me quedo, por razones obvias y encanto en la dicción, con las intérpretes. Casi todas ellas.

Sí, ya sé que quizá a usted, mi querido lector regeneracionista (=nacido en democracia) estos títulos, estos cantantes y estas letras no le digan nada, pero han llenado horas y horas de sentimientos y las siguen llenando. Sería bueno que ustedes, mis queridos regeneracionistas, buceasen de vez en cuando en los clásicos y no sólo los griegos y los latinos, sino en Berlanga, Buñuel o Martín Patiño. Por decir unos pocos, claro, sólo algunos. Y no sólo por las canciones, no sólo por los sentimientos; también por las realidades en las que nos ha tocado vivir (a la casta no regeneracionista) y quizá puedan ustedes comprender dónde se encuentran e incluso cómo hemos llegado hasta aquí.

(*) Sería prácticamente imposible mostrar aquí una lista de todos los cantantes que se han implicado con los boleros. Los que cito no necesariamente son los más populares ni los mejores intérpretes, pero algunos de ellos son los que más me gustan. Y quien escribe aquí soy yo.

Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El desgarro sensual

  1. Pingback: La imagen | Rick2sam's Blog

  2. Pingback: El desgarro trágico | Rick2sam's Blog

Responder

